“Democracia” y medios, al servicio del poder

Jerónimo Gurrola Grave

Atrás va quedando poco a poco la ignorancia del pueblo. Mientras más se le maltrata y se le humilla, más rápido distingue a sus verdugos, acostumbrados a hacerse obedecer, confiados en su dinero e influencias políticas, y a distinguir los métodos de sometimiento evidentes o sutiles, del que forman parte indiscutible, contrariamente a lo que debe ser su función, algunos medios de comunicación.

Como se dio a conocer, el alcalde de El Marqués, Mario Calzada y sus regidores, aparentando abrir el juego democrático para elegir delegados y subdelegados, solo abrieron las casillas el tiempo exacto y llevaron las boletas suficientes para que la gente previamente contratada votara por sus candidatos, como sucedió en las comunidades de Calamanda, Navajas, Santa María de los Baños, Santa María Ticomán, Atongo, San Miguel Amazcala, Las Lajitas y La Laborcilla, entre otras donde participaron candidatos organizados en Antorcha Campesina, situación que ante el natural reclamo de estos al señor presidente municipal, optó irrespetuosamente por levantarse de la mesa de diálogo.

Ante la actitud poco elegante y racional del alcalde, los inconformes realizaron un mitin para exigir, la reposición del amañado procedimiento, y al instante empezó el dispositivo mediático del poder. En la columna, Rhumores, firmada por “Garufa” del diario Magazine que dirige el experimentado periodista Andrés Estévez, se publicó: “Bien resolvió el alcalde marquesino la elección de los subdelegados municipales con todo y que Antorcha Campesina haya intentado bloquear la democrática elección”. Y: “donde el proceso de elección de subdelegados fue limpiecito y sin cochinadas, fue en el municipio de El Marqués, en donde las inconformidades de algunos cuantos han sido inclusive atendidas por una Comisión Especial de Regidores integrada por representantes de distintas fuerzas políticas asesorada por el IEEQ para transparentar el asunto”.

Siguió: “Don Mario Calzada, alcalde de El Marqués ha agradecido a los marquesinos su participación en esta elección, ya que a pesar de que en algunas casillas se tenía un excedente del 20% de las boletas, éstas, se terminaron”. Y finaliza: “Pero ya ve usted que no faltan los amargosos a los que les encanta empañar las cosas porque no fueron beneficiados de acuerdo con sus intereses opacos y demasiado personales. Esos no están contentos. Tal es el caso de los dones y las doñas de esta organización conflictiva denominada Antorcha Campesina, quienes a la de a fuerzas quieren salir con “regalos navideños”, queriendo negociar lo innegociable, que es la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de El Marqués. Pero ¡Feliz Navidad!

Otro medio igualmente de$interesado, El Jicote, publicó: “Como cada tres años los antorchistas de El Marqués, realizaron una manifestación para exigir sean atendidas sus demandas e incluso, que se reponga la elección de delegados y subdelegados de las comunidades, pero la mayoría de las personas presentes no sabían exactamente la naturaleza de la manifestación”. Y el “periódico”, El Andar, que no quiso quedarse sin navidad, dijo por Twitter: “En su manifestación de Antorcha en El Marqués no respetan ceremonia de un difunto en su misa”.

Como dirigente de la organización acusada por el respetable señor Estevez, el columnista de El Jicote y el ilustre, El Andar, digo que no hace falta tanta aclaración, pues, entre más explican sobre la limpieza y pulcritud de Mario Calzada, más lo hunden y se evidencian como lisonjeros y lamedores del poder. ¿Cómo explican que en Navajas se haya cerrado la casilla a las 9:25 horas, quedando la elección según ellos, 120 votos a 1, o que en Santa María Amazcala, donde le dieron paliza al candidato calzadista se haya revocado la elección en el papel? Cuando los antorchistas decidimos luchar por la verdadera democracia al lado de los que menos tienen, lo hicimos conscientes que no habría ni felicitaciones ni regalos navideños sino lucha y ataques bajos, pues ya estarían repartidos entre los aduladores, y sí, ¡Feliz Navidad!

Dirigente estatal de Antorcha Campesina @Jggrave [email protected]

Comentarios