Democracia y libertad en riesgo

Guillermo Tamborrel

Son muchas y muy preocupantes las lecciones y las alertas que nos deja la presencia del dictador cubano Díaz-Canel en el desfile del 16 de septiembre y más aún las inmerecidas loas del Presidente López Obrador a la dictadura cubana. Entre dichas lecciones y más allá de lo contradictorio que el tener a un dictador como invitado de honor a un aniversario de un evento en el que esencialmente se festeja la independencia y libertad nacional, lo que podemos concluir es la errada concepción de democracia del Lic. López Obrador. 

Pareciera que para el Presidente “la democracia” se limita a actos de circo como sus llamadas “consultas populares” y como la recién aprobada “revocación de mandato”. Ya ni siquiera las elecciones forman parte de su determinación aunque sí de su demagógico discurso, el manejo clientelar de los programas sociales y lo ocurrido en las elecciones de Sinaloa o Michoacán así lo demuestran. 

Desgraciadamente tengo la impresión que el concepto de “vida democrática de una nación” y que incluye aspectos como el respeto a la división de poderes y de los organismos constitucionales autónomos (ej INE, INAI), la no utilización de las instituciones como la Fiscalía General de la República o el Servicio de Administración Tributaria o la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para amedrentar y atacar a sus adversarios políticos, la no utilización de la tribuna presidencial para el linchamiento mediático de quienes piensan diferente y al mismo tiempo la negación a debatir los temas de interés nacional en el Congreso de la Unión,  el pleno respeto a los derechos humanos como la libertad de expresión no son parte de lo que la Presidencia de la República entiende como parte indispensable y fundamental de una democracia real.

Recordemos las palabras del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la cumbre de la  CELAC: “La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad”.

Por lo anterior y dado que observo un ataque a la vida democrática, por parte del Sr. Presidente y su partido Morena, los invito a observar, a reflexionar y si estuviesen de acuerdo con quien suscribe, a defender todos los días nuestra vida democrática, lo que incluye la defensa de nuestras instituciones como el INE y el INAI y la sanción pública al actuar de la FGR al servicio del Presidente.

Fuente de los Deseos: Ojala que todas y todos nos demos cuenta de como todos los días de manera sistemática silenciosa y perversa nuestra vida democrática es atacada y disminuida. Ojala nos demos cuenta y la defendamos antes de que sea demasiado tarde. No hacerlo pudiera llevarnos a perder nuestra libertad. 

Comisionado del CECA

Comentarios