Los periodistas figuran en los objetivos de los homicidas, la impunidad funge como aliada y protectora de los ejecutores materiales e intelectuales de los delitos. 7 periodistas asesinados en 2 meses y medio. El gobierno federal totalmente rebasado en sus funciones de seguridad pública, al igual que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales.

El procurador general, Willam P. Barr, de EU, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado de la Unión Americana, al igual que los eurodiputados han manifestado su preocupación por la pasividad y tolerancia del gobierno de Andrés López Obrador, ante la reiterada incidencia en materia delictiva que viven los mexicanos; los estadounidenses observan y analizan el riesgo de su seguridad nacional frente al crecimiento de las bandas delictivas y la fuerza letal con la que cuentan.

El titular del Poder Ejecutivo, sin embargo, relativiza la “matanza” de mexicanos y asume una conducta a la defensiva, simplemente argumenta que no tolerará injerencismo o que están mal informados. Pero sí acepta el apoyo económico del gobierno de Joe Biden y está de acuerdo con los 4 mil millones de dólares que destinará para la contención de los inmigrantes. Dinero que entregará por medio de las Ongs, para evitar corrupción, mientras López acusa a EU por financiar a las ONG en México que critican a su gobierno por corrupción.

La corrupción inmersa en el gobierno de la 4T, problema que ha fortalecido el desbordamiento de la delincuencia, hecho que incomoda al presidente cuando se critica su política de los abrazos para los delincuentes; afirma que su gobierno no persigue a los periodistas, pero sí los estigmatiza y los exhibe públicamente como corruptos. No brinda protección a los periodistas y argumenta que el último asesinado no quiso protección. Con o sin protección asesinan a los periodistas. AMLO rendirá informe sobre los asesinatos ¿Como para qué?

Constitucionalmente es responsabilidad del Estado brindar seguridad pública a la población, el presidente de la República no puede eximirse de culpa. Para eso tiene la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. A la responsable de la Secretaría de Seguridad le quitaron la atribución, fue cedida ilegalmente al Ejército.

Luego diría AMLO, en su acostumbrada crítica, que no se mide la señora Sandra Cuevas, alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, al afirmar que ordena la desaparición de periodistas. Presidente acorralado por la delincuencia.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News