En una sociedad como la nuestra, estamos ciertos de que en la actualidad los retos se multiplican a una velocidad mayor, sobre todo cuando no son aprovechadas las oportunidades que se presentaron años atrás, lo que además conlleva costos que más temprano que tarde debemos pagar. Es muy significativo comprender que la evolución de la humanidad se ha dado no solamente por el uso del conocimiento mismo y el aprendizaje, sino también por el reconocimiento del impacto que el tiempo otorga a los acontecimientos, y por el análisis permanente de todo aquello que ocurre en el ámbito personal y de grupos con intereses comunes.

En mi experiencia personal, relativa a mi formación profesional, quisiera comentar desde mi óptica personal, un poco sobre una institución con una amplia y reconocida trayectoria, cuya misión es propiciar el desarrollo integral de los profesionales en finanzas y fortalecer su liderazgo. Me refiero a el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF. Dicho instituto es una asociación civil sin fines de lucro, con presencia en 19 ciudades importantes en el país y conformada por más de 1,600 asociados, mujeres y hombres, todos profesionistas y profesionales del ámbito financiero y de negocios. No es una asociación gremial, ya que participan en ella profesionistas, académicos, directivos y ejecutivos de empresas, bancos, despachos, instituciones financieras, funcionarios públicos, etcétera. La diversidad de actividades profesionales representa un valioso acervo de opiniones, criterios y puntos de vista que, lejos de contrastar, permiten fortalecerlos y dado el profundo análisis técnico, generan propuestas encaminadas a ser soluciones para muchos. Por otro lado, los propósitos están enmarcados por una serie de principios y valores que le han dado —por casi seis décadas—, el ser reconocida como la institución con más alto valor en las finanzas en México.

El IMEF es una figura destacable, ya que el trabajo técnico, de estudio y análisis en materia financiera y en aquellos temas relativos a las actividades de negocios, la realizan los propios asociados, es decir que además de verse beneficiados al recibir información confiable y sustentada, se adquiere también la oportunidad de involucrarse en  alguno o algunos de los 17 comités técnicos que realizan los estudios e investigación, entre otros temas como administración integral de riesgos, anticorrupción y lavado de dinero, capital humano, competitividad, dirección estratégica, emprendimiento, energía, estudios fiscales, ética y responsabilidad social, finanzas corporativas, gobierno corporativo, información financiera, infraestructura, intermediarios financieros no bancarios, intermediación financiera no bursátil, seguridad social y tesorería. Todo ello propicia además una mayor integración y vinculación entre los mismos. Cuenta con una estructura interesante enmarcada en sus estatutos y reglamentos, lo que permite darle la formalidad y disciplina necesarias para encausar adecuadamente los esfuerzos. Adicionalmente, dentro del mismo instituto participan tanto estudiantes en el IMEF Universitario y jóvenes ejecutivos en los primeros años de ejercer su formación profesional como IMEF Nueva Generación.

En Querétaro, el IMEF ha venido realizando una labor discreta, pero muy constante en la formación de sus asociados y de quienes, no siendo socios, asisten con regularidad a muchos de los eventos técnicos que mes a mes lleva a cabo. El incrementar el conocimiento, aprendiendo de la experiencia de otros, permite fortalecer la capacidad y enriquecer el talento de quienes hoy tienen la encomienda de tomar decisiones, y buscar tener empresas más fuertes y con mejores condiciones para quienes colaboran dentro de las mismas.

Si en nuestro país hay más grupos multidisciplinarios, que aporten talento y conocimiento para hacer frente con estudio y análisis técnico a muchos otros retos graves en el país, tales como lo son salud, movilidad, cambio climático, seguridad, etcétera, serán mayores la probabilidades de encontrar soluciones a mucho de lo que hoy sigue marcando una diferencia en el desarrollo, en las desigualdades sociales y en las metas fundamentales de los mexicanos: una mayor calidad de vida y oportunidades para quienes formamos parte de este país y de este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

Twitter: @GerardoProal

Google News