Del #BasuraChallenge a la Reforestación Colectiva

22/05/2019
07:32
-A +A

El medio ambiente es el tema que más preocupa a la juventud; de acuerdo a la encuesta Global Shapers Survey, realizada en 180 países, el 48.8 % de los 31 mil entrevistados respondió que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza es uno de los asuntos más graves en el mundo, seguido de los conflictos sociales.

Es por ello que esta generación es reconocida por tener una conciencia ambiental mucho más amplia, convirtiéndose en los primeros promotores del cuidado del planeta, adoptando hábitos sustentables que van desde reciclar basura, moverse en bicicleta, plantar un huerto en casa y reduciendo el uso del plástico.

Las y los jóvenes entienden el medio ambiente como fundamento en el desarrollo sostenible, que es el modelo que permite satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; anteriormente se privilegiaba el desarrollo económico sin considerar las repercusiones al ecosistema.

Un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente genera el bienestar social de las personas, quienes por derecho merecen vivir en un planeta sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. 

Es por eso que las juventudes se toman con seriedad y sobre todo mucha participación el cuidado del medio ambiente, encontrando en las redes sociales la plataforma ideal para convocar a realizar pequeñas acciones que posteriormente lleven a grandes cambios.

Incluso en la Secretaría de la Juventud impulsados por esta sinergia, el pasado mes de marzo realizamos el #BasuraChallenge con jóvenes del municipio de Pinal de Amoles, un reto viral que nació en las redes sociales con el objetivo de limpiar espacios naturales y públicos.

Sin duda debemos ser replicadores de los mensajes positivos, y desde mi trinchera como Secretario de la Juventud encuentro la oportunidad de amplificarlos, tal es el caso de un grupo de jóvenes queretanos que decidieron darle sentido a la frase “Tomar acción” y convocar a una reforestación colectiva.

Todo empezó con una publicación en su perfil, Julio Cayón, quien acababa de regresar de Canadá mostró su preocupación por los efectos del cambio climático y decidió que regalaría árboles a todos sus amigos de Facebook los cuales ayudaría a plantar él mismo en sus ratos libres, pidiendo a sus contactos compartir y poner así su “semillita de arena”.

Su iniciativa pronto se volvió viral y en estos días todos hablan de la Reforestación Colectiva en el Parque Nacional El Cimatario (Panec) que encabeza un grupo de jóvenes a los cuales los pueden encontrar en Facebook como ‘Iniciativa Querétaro’.

Más de 400 queretanos y queretanas se darán cita este domingo 26 de mayo para reforestar con árboles nativos El Cimatario, un evento que ha generado altas expectativas y cuya planeación está a cargo de cuatro jóvenes queretanos movidos por su conciencia ambiental la cual buscan replicar en todas y todos nosotros.

En la Sejuve celebramos y replicamos las iniciativas de las juventudes que pese a las adversidades no se rinden, por el contrario luchan por la solución y nos dejan grandes lecciones de vida.

Comentarios