14 / junio / 2021 | 16:56 hrs.

Definiendo escenarios electorales

César Lachira Sáenz

A casi 10 meses de inicio de las campañas para el proceso electoral en el estado de Querétaro, el único partido que ha definido claramente su candidato para gobernador y presidente municipal es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien postula a la magistrada Celia Maya y al catedrático universitario Eduardo Miranda Correa.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional espera los tiempos que ha marcado el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo es vox populi que a la gubernatura aspiran Roberto Loyola, Braulio Guerra, Tonatiuh Salinas y Jesús Rodríguez. Por su parte a la presidencia municipal lo están: Manuel Pozo, Francisco Pérez, Mauricio Ortiz y otro que espera colarse a último minuto.

En el Partido Acción Nacional las cosas parecen que se definirán pronto. Amén de los cambios que ocurren continuamente en la política, la contienda para la gubernatura enfrenta a Ricardo Anaya y Francisco Domínguez; y para la presidencia municipal prácticamente va sólo, y por tanto seguro, Marcos Aguilar. Los otros partidos están a la espera de adherirse a los candidatos con mayores posibilidades.

Para los partidos de izquierda (Morena, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo) el reto es alcanzar 3% de los votos emitidos, que es el mínimo electoral que les asegure su registro; en igual posición está el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza (PANAL) y Convergencia Ciudadana. Si tomamos como referencia los resultados del proceso electoral anterior, es probable que los únicos partidos que aseguren su registro sean el PRI y el PAN.

Respecto a las candidaturas independientes no vemos probabilidades para que puedan lograr registrarse; es así que Marco Antonio León Hernández y Gustavo Buenrostro quedarán fuera del juego electoral.

LO PUTO COMO SIGNIFICACIÓN.

Se dice que en México las palabras o términos tienen significación de acuerdo a su entonación, por ejemplo: pinche guey, puede hacer alusión a cariño u reto; “¿qué paso cabrón? igual significa saludo o desafío. Lo anterior va más allá de las reglas que dicta la Real Academia de la Lengua Española.

Refiero lo anterior por la discusión que se ha entablado en el campeonato mundial de futbol, en cuanto a la significación del término “puto”. ¿Es homofobia?

En nuestro país “puto” tiene muchas significaciones que van desde un despectivo hacia el homosexual, aunque históricamente viene de un pasaje de colonización española. Dícese que cuando Moctezuma pidió a su pueblo recibir a Cortes amigablemente, el pueblo le grito “jotoy”, que significa maricón o puto. Otros nos hablan que fue en Lecumberry cuando se acuño el término de “joto”, en alusión a los homosexuales que eran ubicados en el pabello “J”; de ahí que cuando se les llamaba a pasar lista se les refería, pasen los “jotas”, que posteriormente se convirtió en “jotos”.

Al margen de la catarsis que crea el futbol en sus aficionados, hoy el “puuuto” es un grito de guerra, que al igual es una maldición que lanza el ciudadano común en referencia a lo que le molesta; es así que lo escuchamos decir: “putos impuestos”, “puto carro que no arranca”.

Como vera mis queridos lectores, la significación de puto tiene muchas significaciones, todo depende del momento y en la catarsis en que nos encontremos.

*Politólogo

Comentarios