El pasado jueves 22 de febrero dio inicio una jornada de foros que tendrá como temas relevantes la defensa del petróleo y la soberanía nacional, lo anterior como parte de las acciones que emprende Morena en todo el país. El tema abordado fue “Las mentiras del Pacto por México” impartido por el doctor Pablo Moctezuma Barragan y Patricia Ortiz Courturier, ambos integrantes del comité ejecutivo nacional de Morena. Se vertieron los siguientes cometarios:

En los compromisos 57 y 69 buscan privatizar al sector energético y poner el IVA (impuesto al valor agregado) a medicinas y alimentos, pero todo lo dicen de manera muy ambigua y ocultan sus engaños con un lenguaje complicado.

Pero además de todo, el Pacto es demagógico. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que, al analizar el Pacto por México se concluye que sin reforma hacendaria no es posible cumplir los compromisos que establece. De los puntos 46 al 95 requieren recursos equivalentes a seis puntos del producto interno bruto. La otra posible manera de cumplir los compromisos sin recurrir a fuentes de financiamiento sería un mayor déficit o el incremento de la deuda pública (“La Jornada”, 9 de diciembre de 2012). ¿De dónde van a sacar recursos? Eso no lo dicen.

En el punto 90 del Pacto hablan de una reforma electoral en la que atacan el uso de materiales utilitarios y de construcción, pero no hablan de entregar dinero en efectivo o en monederos electrónicos, con lo que preparan nuevos fraudes. Hablan de fortalecer la legislación para evitar el financiamiento sucio. Pero no hablan de prohibir el financiamiento para manipular elecciones.

Pero Peña y sus aliados van más allá y pretenden profundizar aún más las líneas neoliberales que les dictan desde Washington para subsidiar a las corporaciones y abrir todo el mercado mexicano, aun las áreas restringidas por la Constitución, y al mismo tiempo seguir eliminando subsidios a la población. De hecho, el Pacto presenta aspectos inconstitucionales en materia de energía al promover inversiones (incluidas las privadas) en el área, sin precisar cuáles sectores, y al hablar de competencia en gasolina y petroquímica básica. En el compromiso 73 hablan de que está mal subsidiar a los que “más tienen”, con esto ocultan su intención de eliminar subsidios que goza la población en general, pero que le hacen tanta falta a los sectores más empobrecidos.

El próximo 22 de febrero se cumplen 100 años del asesinato de Francisco I. Madero. Los autores de este crimen fueron las empresas petroleras junto con la intervención del embajador estadunidense Henry Lane Wilson y los golpistas encabezados por Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), Manuel Mondragón (casualmente quien 46 años atrás había dado a Maximiliano el tiro de gracia tras ser fusilado) y Victoriano Huerta. Lo anterior fue ante la necesidad de allegarse de recursos frescos, por lo que Madero decidió incrementar los impuestos sobre tabacos, bebidas alcohólicas, loterías y el petróleo.

Ayer como hoy, los intereses de extranjeros (gobiernos y corporativos transnacionales) y los “vendepatrias” (PRIAN) quieren estar por encima del pueblo de México, por lo que necesitamos informarnos, concientizarnos, organizarnos y participar en la defensa del petróleo y la soberanía nacional.

Los esperamos este próximo domingo 24 de febrero, a las 12 horas, en el evento “Un kilómetro de la información”, en la avenida De los Arcos esquina con Ejercito Republicano, trae una cartulina alusiva a la defensa del petróleo, formaremos una valla de un kilómetro de información.

Presidente Estatal de Morena

Google News