Defender la democracia y la Constitución

Miguel Ángel Vichique

“La democracia constituye actualmente
el único régimen político en el que es posible
llevar a la práctica el humanismo cívico”.

Alejandro Llano

Querétaro ha sido sede de dos importantes eventos en torno a la vigencia de la democracia y la Constitución. El primero de ellos se llevó  a cabo el 4 de junio -previo a las elecciones-, y participaron ciudadanos, rectores de universidades, empresarios y fundaciones agrupadas en Ciudadanos Organizados. Todos ellos presentaron el manifiesto Democracia y Bien Común por México donde  puntualizaron “la soberanía nacional y la forma de gobierno, así como la división de poderes descritos en nuestra Carta Magna: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.

 Asimismo, señalaron que “la democracia y la libertad no se agotan en las elecciones ni en las urnas, pero resulta fundamental que estas se ejerzan conforme a derecho para favorecer la confianza en las nuevas autoridades. Ello incide, también, en la construcción cotidiana de la agenda pública en torno al interés público que es, precisamente, la razón de ser de los gobiernos”.

La otra reunión se llevó a cabo el 21 de junio -organizada  por la Confederación Patronal de la República Mexicana-, y fue conocida como Guardianes de la Constitución y -al igual que el primero- se presentó afuera del Teatro de la República, precisamente donde se aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada el 5 de febrero de 1917.

Su presidente nacional, José Medina Mora, sostiene que “recientemente integrantes de los Poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que transgreden directamente a la Constitución”.

Añade: “Casos como el de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y concurrencia, además de incumplir acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Asimismo –subraya-, la reforma que busca ampliar dos años el periodo del actual Ministro Presidente de la Corte, la reforma en materia de Telecomunicaciones sobre datos biométricos, sumado a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, no pueden permitirse”.

Y advierte que “ante esta situación, requerimos acciones contundentes por parte de la Suprema Corte, cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna del país”.

Pero en esta ocasión, además de la denuncia, este sindicato patronal presentó una iniciativa social de particular importancia: el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución donde –según se anunció- se dará seguimiento a las violaciones constitucionales y estarán atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso, se planteó la emisión de alertas constitucionales para rechazar casos que atenten contra la legalidad.

Para ello, José Medina Mora exhorta a convertirnos en Guardianes de la Constitución, pues nada ni nadie debe estar por encima de ella.

Por su parte, Jorge Camacho, presidente de Coparmex Querétaro, enfatiza que López Obrador no ha cumplido con su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, debido a que ha enviado iniciativas violatorias de la propia Carta Magna.

Como se observa, existe participación comprometida en torno a la democracia, la Constitución y el bien común, lo que constituye buenas noticias respecto al humanismo cívico y a una mejor ciudadanía.

Comentarios