El 2015 será un año de suma importancia para el estado de Querétaro. En primera porque se vivirá el proceso electoral para elegir gobernador, además de renovar la Legislatura y las 18 alcaldías. Eso no será todo, ya que tendremos enfrente etapas definitivas para proyectos como el de justicia oral que deberán ver en el próximo año su momento de consolidación para beneficio de todos los queretanos. Además, existen temas que deberán requerir especial seguimiento por su relevancia en el desarrollo y crecimiento óptimo del estado; tal es el caso del tema educativo, de desarrollo social, salud y obra pública. Vale la pena estar atentos porque estos acontecimientos están teniendo sus definiciones hoy en día que se discute el presupuesto de egresos en la Legislatura.

A partir de esta semana y aproximadamente hasta el 10 de diciembre, la Legislatura del Estado abrirá el debate sobre la distribución de los recursos públicos para ejercer el siguiente año. Son aproximadamente 26 mil millones de pesos que deberán ser designados para el ejercicio institucional en el estado. El gobierno del estado presentó su propuesta y ahora es el cuerpo colegiado de la Cámara de Diputados elque revisará, analizará y retroalimentará el proyecto de egresos.

La propuesta presentada por el ejecutivo considera un incremento al presupuesto del 10.2% con respecto al año anterior. Se vislumbra que los principales ejes del presupuesto serán destinados al proceso electoral; en campañas y al fortalecimiento presupuestal de sus nuevas figuras como las candidaturas independientes y el mismo Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. También se espera que exista una partida importante para la consolidación del sistema de justicia oral en el estado, ya que existe el compromiso de que en marzo del 2015 el sistema esté plenamente implementado.

En ese sentido, desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortamos a los legisladores de la LVII Legislatura a asumir con entera responsabilidad la discusión y decisión que se habrá de tomar al respecto. No puede ser de otra manera más que con seriedad, porque la definición del presupuesto es un tema de suma relevancia, pues a partir de ello se puede impulsar o poner frenos a la inercia favorable de crecimiento que ha tenido Querétaro en los últimos tiempos. Por ello, hoy más que nunca, los diputados deberán actuar dando prioridad a los intereses ciudadanos por encima de los partidistas. Es momento que las jornadas ciudadanas, sus audiencias y recorridos valgan la pena; donde la sensibilidad, el conocimiento de causa y la sensatez deben pesar más que el cálculo político ordinario.

Hoy debemos demostrar apoyo franco al sistema educativo en Querétaro; principalmente al superior para que más jóvenes queretanos puedan acceder a la universidad. También se debe apoyar de manera significativa al sistema de salud, con el objetivo de contar con infraestructura vasta y no se quede queretano alguno sin servicio ni atención médica. Además, se debe de fortalecer nuestro sistema de seguridad, es decir, que nuestros policías estén capacitados, se profesionalicen y tengan incentivos para dar un servicio eficiente a las expectativas de la ciudadanía.

Finalmente, requerimos un presupuesto que en cantidad de recursos deberá distribuirse estratégicamente a los rubros que necesita Querétaro para seguir creciendo; pero sobre todo, necesitamos un presupuesto que garantice a los queretanos eficiencia y calidad en los servicios públicos. Por ello es necesario complementar este ejercicio tomando en cuenta y fortaleciendo los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. El PRD se mantendrá activo y atento en la definición de este proceso, procurando contribuir en esquemas que realmente beneficien a Querétaro y a los queretanos.

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD.

@PRD_QAdolfo

Google News