Debates

Debates y embates, lo que se espera

Fernando Paniagua

Este viernes 15 de enero, la Comisión Transitoria de Debates del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) aprobó en sesión extraordinaria que preside el consejero Carlos Eguiarte Mereles, las fechas para la realización de los dos debates que la ley obliga a ese órgano a organizar.

Así, los debates organizados por el órgano electoral y, muy probablemente los únicos que veamos con todos los aspirantes, se llevarán a cabo el 29 de abril y el 20 de mayo de este año, ambos a las 7 de la tarde y, cuando menos, el primero de ellos, se podría llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además, la Autónoma de Querétaro será invitada a participar en la propuesta de temas, en la elaboración y formulación de preguntas, además de que tres personas integrantes de la comunidad universitaria realizarán directamente las preguntas a las candidaturas participantes.

Según se desprende del dictamen aprobado ayer, el primer debate oficial entre las candidaturas a la gubernatura del estado se dividirá en tres segmentos; en el primero, se abordarán preguntas formuladas por la ciudadanía; en el segundo, las preguntas tendrán su origen en las propuestas de las personas integrantes de la comunidad universitaria y, en el tercero, el cuestionamiento realizado a las candidaturas será a criterio de la persona o personas moderadoras con base en sus plataformas electorales, propuestas de campaña, o bien, pronunciamientos públicos realizados por las candidaturas.

Además, como resultado de la pandemia y, ante las medidas sanitarias adoptadas por el IEEQ, en cada uno de los debates oficiales se deberá restringir al mínimo indispensable el acceso de asistentes.

Así, según el acuerdo, sólo podrán ingresar los consejeros y las consejeras del Consejo General del IEEQ, una representación de cada partido político, las candidaturas participantes, dos acompañantes por cada candidatura, así como quienes determine la Comisión, o en su caso, la Secretaría Ejecutiva del Instituto, que se considere personal indispensable para garantizar el adecuado desarrollo de los debates, para lo cual se ordenará expedir las acreditaciones correspondientes.

Esto por cuanto ve al primer debate; el formato del segundo, aún no se acuerda por parte de la comisión del órgano electoral encargada de este tema. Así, entonces, este año veremos debates diferentes y apresurados si tomamos en cuenta que tendremos al menos ocho candidatos que deberán participar en un periodo de 120 minutos.

En un año en el que la esperanza de vencer a la pandemia, superar la crisis económica, amainar la polarización y combatir la inseguridad, mejorar la movilidad e incrementar la calidad de vida de los queretanos serán la prioridad y con las restricciones que implica la misma presencia del virus SARS-CoV-2, estos debates se erigen como vitales para la toma de decisiones de los queretanos. No los perdamos de vista.

El último párrafo. ¿Cómo equilibrar el freno a la movilidad, y con ella, la trasmisión de un virus mortal, con el mantener la actividad productiva?

Una pregunta más que complicada de responder. Las autoridades están en un dilema, máxime si hay quienes, sin tener necesidad de hacerlo, siguen saliendo y sosteniendo reuniones. Seamos conscientes. Quedémonos en casa siempre que podamos.

Comentarios