Si el triunfo sobre Cruz Azul ilusionó, la derrota ante Toluca deja serias dudas y la calificación de Gallos Blancos a la Liguilla se ha puesto complicada.

El propio DT Rafa Puente considerando la posición de su equipo en la tabla y la de otros enemigos que también quieren un boleto, sabe que si gana los tres partidos restantes ante Santos, Veracruz y Necaxa, se dará por calificado.

Es decir, dos triunfos no le servirán a los emplumados porque llegarían sólo a 25 unidades  y esos los tendría qué conseguir a como dé lugar en casa, ante los laguneros y necaxistas.

El número mágico no deja de ser 26 para los  suspirantes a uno de los boletos a la Fiesta Grande y por ello de los nueve que quedan en disputa, Gallos requiere de siete; vamos a suponer que pare en seco a Santos,  logre un punto en  Veracruz y cierre aquí superando a Necaxa, con eso estará del otro lado el cuadro queretano calificando si usted quiere de panzazo, porque  como están las cosas en la tabla general, con 25 estaría fuera.

Recordemos que en el Clausura 2015, Gallos justamente con 26 unidades avanzó a Liguilla como sexto general y los que calificaron de panzazo fueron Pachuca y  precisamente Santos, con 25 puntos; Cruz Azul, también con 25, no alcanzó boleto por  gol average al quedar con 0, por más 4 y más 3 de tuzos y guerreros.

Tigres y América fueron el 1-2 con 29 unidades; Veracruz, Atlas y Chivas fueron los otros invitados; Santos y Gallos sorprendieron llegando a la  final en mayo de ese 2015, con goliza de 5-0 en la ida en favor de Santos en casa, con lo que para la vuelta ya estaba todo dicho, Gallos ganó 3-0 pero no fue suficiente, los de la Comarca se coronaron calificando como octavo lugar con 25 puntos.

¿A qué voy con esto? Pues que hoy con 25 puntos a Gallos no le alcanzaría porque con la “rostizada” que les dio Toluca al son de 4-0, tienen en contra el gol average con menos 3 y eso significa un punto contra, ya que con los que pelea un lugar entre los ocho, tienen la balanza a su favor, por mencionar los más cercanos, Tigres con más 6, Morelia con 0, Monterrey con más 2, y Toluca con más 8.

Así que el duelo ante los laguneros  será vital, sí de vida o muerte para los plumíferos, pues si ganan, seguirán con una vela encendida, pero si pierden prácticamente se pueden despedir del  torneo.

Santos si bien es cierto no es un cuadro invencible, pero ha sido de los más regulares del  torneo, como que no sintieron la salida de Siboldi de la dirección técnica, pues con Chava Reyes han logrado mantenerse entre los punteros del certamen, que le ha valido ser considerado uno de los fuertes candidatos al título.

Pero bueno, a Gallos le pesó la expulsión de Edson Puch y fue masacrado por los demonios, cometió muchos errores en zona baja, inclusive Tiago Volpi perdió la concentración y en varias llegadas de los toluqueños se le vio desconfiado, situación que se vio reflejada en el desempeño general del equipo.

Muy diferente fue éste último en comparación al duelo que sostuvieron ante Cruz Azul, que, insisto, ilusionó a la fanaticada porque el pelearle de tú a tú al entonces superlíder, no era cosa fácil, por ello los seguidores de los emplumados ya estaban saboreándose una nueva Liguilla para Gallos.

Ahora habrá que buscar la manera de ganar estos compromisos que restan, repito, si se pierde uno adiós a la Liguilla.

Puente seguramente dará un  apretón de tuercas para que el equipo salga a morirse en la raya en esta recta final del torneo, a fin de que todo el trabajo realizado desde pretemporada, no se eche a perder en un dos por tres.

Hasta la próxima.

Google News