De mentiras y aspiraciones arbitrales

Fernando Paniagua

Mentir para obtener un cargo público que te convertirá en árbitro electoral no parece una buena idea y sin embargo a Teresita Adriana Sánchez Núñez, eso parece no importarle.

Esta semana en el portal www.elqueretano.info ventilamos el caso de la ciudadana Sánchez Núñez, aspirante a consejera presidenta del IEEQ.

Más allá de que ella sea o no una propuesta del  presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova o que la impulse Leonardo Valdés, expresidente del organismo nacional electoral,  lo que se reveló es que doña Teresita, “brindó información falsa respecto de su domicilio”, según se desprende de dos oficios del municipio de Querétaro.

En el oficio SAY-0428/2021, firmado por el secretario del Ayuntamiento; y luego en el oficio PM/173/2021, firmado por el alcalde de la capital del estado y cuyas copias obran en poder de este reportero, se advierte de la falsedad de las declaraciones de Sánchez Núñez e incluso se afirma que la mujer solicitó a los vecinos del inmueble que dio como su domicilio, que mintieran a la autoridad y por estas razones le fue revocada la constancia de residencia.

“Se validó que la candidata a presidir el Instituto Electoral del Estado de Querétaro falseó información sobre su domicilio”, se lee en ambos oficios.

Teresita Adriana Sánchez mintió para obtener un documento oficial que presentó para competir y ser electa para ocupar el cargo de presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) que es el árbitro en las elecciones locales. ¡Mira qué padre!

Para ser electo Consejero Presidente o Consejero Electoral, el artículo 100 numeral 1 inciso “f” de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que un requisito de elegibilidad es “ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses”.

Según el resumen curricular publicado por el INE, Sánchez Núñez ha sido Vocal Secretaria de la Junta Distrital No. 7 en el estado de Nuevo

León desde el 16 de abril de 2017 a la fecha; desde hace cuatro años y siete meses. Más que seis meses.

Pero además no es la primera vez que Sánchez Núñez falsea información para buscar ocupar un espacio en el Consejo General del IEEQ.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó en 2020 un juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano SUP-JDC-3649/2020 interpuesto por Teresita Sánchez porque presentó su escrito de demanda sin firma autógrafa.

El caso de Teresita Adriana fue abordado el miércoles 21 de octubre en la sesión de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos

Locales del INE y, aunque ahí se dio cuenta de la falsedad reportada por el municipio de Querétaro, fue avalada por los Consejeros Electorales para que su nombramiento sea sometido a consideración del Consejo General.

Hoy la pelota está en la cancha del Consejo General del INE, veremos cómo deciden.

Comentarios