De los independientes, sólo queda uno, ¿Falló el proceso?

Jaime Robledo

Se acerca la última fase del periodo intercampaña, viene la Semana Santa, luego Pascua y todo arranca, las campañas iniciarán en abril

Ahora resulta que los independientes están en entredicho, después de la primera revisión por parte del INE, hubo un recorte drástico de firmas, Jaime Rodríguez “El Bronco” de 2 millones de firmas a sólo 835 mil firmas aceptadas. Margarita Zavala, el único independiente que logró el registro hasta ahora, de un millón y medio a solo 870 mil válidas y Armando Ríos Piter de un millón 700 mil a sólo 242 mil, esto muestra algo no esperado ni contemplado por la autoridad. ¿Les falló el diseño? o ¿Se desbarrancó el sistema? o simplemente ¿La corrupción absorbió sin darse cuenta (¿?) a los precandidatos?. Es necesario llegar hasta el fondo y encontrar a los responsables, no puede haber candidatos que hayan infringido la ley, sólo para llegar, muestra que son capaces de todo con tal de llegar. El sistema electoral está en entredicho.

Se acerca la última fase del periodo intercampaña, viene la Semana Santa, luego Pascua y todo arranca, las campañas iniciarán en el mes de abril y ahí se verá todo lo que traen cada candidato, inician con una ventaja de Andrés Manuel López Obrador, seguido por Ricardo Anaya y más atrás José Antonio Meade.

Todo esto puede cambiar en la medida que empiece el juego, moverán fichas y seguramente habrá movimientos.El priísta es de quien esperaría un mayor crecimiento, suponiendo que se sacuda de alguna manera el contrapeso que le significa el PRI, aunque su voto duro puede ser un soporte muy importante el día de las elecciones.

El panista llega adelante pero muy golpeado, ha estado demasiado tiempo enredado en el asunto de la bodega y eso le ha impedido  plantear propuestas o mostrar su juego, además que al lograr el registro Margarita Zavala, recibirá todos los ataques que lance, es el objetivo claro al que se dirigirá.

El candidato de Morena es el que llega con menos complicaciones, me da la impresión que es como en los playoffs en donde el que va adelante y no tuvo que eliminarse jugando contra alguien más, los espera descansado y los tiene bien observados y su objetivo principal será no equivocarse, a ver si lo logra, ya que su principal enemigo es él mismo las declaraciones suicidas que le encantan hacer como lo del “tigre suelto” o las contradicciones de su grupo, como la suscitada entre Alfonso Romo y el ultra morenista escritor Francisco Ignacio Taibo II, sobre la reforma energética,  que demuestra que no hay realmente una plataforma de gobierno, les dice a todos lo que quieren oír con tal de que lo apoyen, pero a la hora de la verdad quien sabe qué hará.

Al sólo haber un candidato independiente, Margarita Zavala podría juntar a muchos de los que apoyaban a otro independiente, será interesante como se desenvuelve, que pasa con la intención del voto, ¿Le permitirá ubicarse en la pelea?. Arranca en el cuarto lugar pero ya veremos que tanto crece, me pregunto si logra un 12% y faltando poco tiempo para las elecciones, se retira y apoya a José Antonio Meade, le alcanzará al priísta para darle la vuelta, conste que es pregunta.

A nivel local, todo se ve muy tranquilo, los senadores y diputados federales iniciarán en abril y los puestos locales lo harán hasta mediados de mayo y la realidad es que a diferencia de como andan las cosas a nivel presidencial, aquí todo en paz, están en el proceso de armar sus equipos buscando apoyos, en este ámbito falta para empezar a ver los juegos, sólo se sentirán los coletazos de proceso de la presidencia. 

Comentarios