La búsqueda de la pertinencia educativa (esa sana relación educativa entre la enseñanza y los requerimientos industriales) sería un proceso imposible de realizar sin la vinculación universitaria.

La vinculación universitaria nace de un proceso mediante el cual las instituciones educativas abren sus puertas y mediante distintas herramientas colaborativas permiten a sus cuerpos académicos, estudiantes y comunidad en general alcanzar vínculos de extensión universitaria. ¿Qué es esto? Básicamente abrir la enseñanza que hasta antes de la década del 2000 permanecía intramuros hacia un modelo abierto.

Con esta tendencia educativa surgen nuevos modelos en los cuales se fortalecieron los sistemas de enseñanza por competencia y en los que se favorece la creación de entornos de aprendizaje, recreando situaciones reales de la industria en la escuela.

Este modelo exitoso ha permitido a las universidades generar un salvoconducto entre el conocimiento estudiantil y los requerimientos industriales que detone crecimiento económico y fortalecimiento industrial en las regiones donde se pone en práctica.

Sin embargo, con las nuevas tendencias globales, así como la crisis de talento que nos ha tocado encarar; la vinculación universitaria debe de evolucionar una vez más ampliando la capacidad de gestión de las instituciones y el acercamiento de la industria con las y los estudiantes.

Bajo ese orden de ideas, la semana pasada la Universidad Politécnica de Querétaro realizó la apertura de las denominadas “Embajadas de los clústeres” un proceso de negociación, vinculación y relaciones públicas en el cual cinco de las industrias más fuertes en el estado (Automotriz, Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Plásticos y polímeros y de Energía) crearon un espacio de vinculación directa inhouse con el cual se pretende que las y los estudiantes obtengan una relación de primera mano sin salir del campus de la universidad con estas ramas industriales.

Cuando se logra la cercanía entre la academia y la industria se crean cadenas de valor, que de la mano con las condiciones otorgadas con un estado como Querétaro se traducen en proyectos sólidos del tipo triple hélice, que por una parte permiten el crecimiento el crecimiento económico y social, pero en resultados más tangibles las y los egresados de las universidades pueden avanzar varios pasos en los percentiles de movilidad social, logrando cambios substanciales en el desarrollo de un estado.

Mediante este tipo de vinculación exitosa las universidades estatales permiten que sus comunidades accedan al conocimiento, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo profesional, pero también integran un nuevo modelo universitario digno de reconocerse. Bien por la UPQ.

Antes de terminar esta participación, resulta pertinente felicitar al Gobierno queretano por la presentación del nuevo Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación, (IQUEI) que sin duda muestra el compromiso del Gobernador

Mauricio Kuri con las y los jóvenes del estado. Enhorabuena. 
carlos.contreras@upq.mx

@carloscacl

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