La industria automotriz y de autopartes está creciendo de forma histórica, generando oportunidades con las nuevas tendencias de movilidad, la promoción internacional para fortalecer el financiamiento en las empresas y la generación de conocimiento, esto es lo que impulsará a México. Por ello el estado de Querétaro, buscó ser sede y generar un espacio donde las empresas nacionales e internacionales del sector automotriz compartieran y establecieran diálogos con el fin de robustecer las cadenas de proveeduría, como sucedió en la primera edición de la Expo International Automotive Industry Supply Summit.

El evento fomentó la inversión en el estado y permitió oportunidades de negocio entre las empresas y asistentes que pudieron recorrer y visitar los stands, generar encuentros de negocios, participar en las conferencias magistrales y sesiones de networking.

Los encuentros concebidos en la Expo permitieron que las empresas, los centros de investigación y las instituciones educativas, experimentaran y tuvieran el acercamiento a las nuevas tendencias tecnológicas de movilidad que emprenden el camino para fortalecer la cadena de proveeduría.

La Universidad Politécnica de Querétaro, tuvo presencia con un stand donde mostró proyectos que realizan las y los jóvenes estudiantes en su formación académica y en colaboración con los profesores investigadores de la institución.

Al ser la Universidad Automotriz de México, la UPQ está en constante búsqueda de adquisición e implementación de nuevas tecnologías, así como la capacitación para que las y los estudiantes conozcan las nuevas tendencias que el sector automotriz requiere y se realicen convenios con empresas líderes, como las que participaron en el evento, impulsando la formación y generación del conocimiento aplicado.

Las y los estudiantes que asistieron a la Expo International Automotive Industry Supply Summit, compartieron espacio con empresas armadoras, proveedoras de materia prima y servicios, identificando las oportunidades y requerimientos que el sector automotriz necesita en materia de la fabricación de vehículos eléctricos, transmisiones, interiores automotrices, maquinados, componentes eléctricos, de inyección de plástico y aluminio, entre otras. Este acercamiento generó y despertó la inquietud de las y los estudiantes para participar con las empresas y en proyectos, como los que desarrollan en el programa de formación dual.

Las oportunidades que se brindan en estos espacios, con empresas nacionales e internacionales líderes en su ramo, tienen un impacto en la interacción y promoción de las nuevas tecnologías aplicadas, generan un espacio para fortalecer líneas de trabajo y avances tecnológicos, permitiendo que las instituciones de educación superior formen y robustezcan alianzas, así como el intercambio de información y generación de oportunidades para la colaboración en el modelo de la triple hélice, el cual beneficia en la formación del talento humano y en el crecimiento del estado.

carlos.contreras@upq.mx
@carloscacl

Google News