Estados Unidos. Semana del 6 al 12 de febrero de 2023. Atención y reflectores por decenas de medios de comunicación. Nueva York y Glendale, Arizona.

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), debería ser un asunto de interés público para la mayoría de los medios en México, como ocurre con The New York Times, CNN, El País y otros medios internacionales que dan cobertura.

Las heridas que dejó un sexenio con más de 100 mil muertes producto de la farsa llamada “guerra contra el narcotráfico”, más miles de personas desaparecidas, necesita ser razón y causa suficientes para que los principales medios de comunicación en México, volteen la mirada y otorguen más espacio, o tiempo, a un asunto relevante bajo la óptica periodística.

Quien fue “jefe” o máximo encargado de la seguridad pública de un país con más de 110 millones de habitantes, está acusado de cinco cargos por la Fiscalía de Nueva York: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.

Miembros del jurado han escuchado testimonios de personas citadas por la fiscalía y el juez Brian Cogan para analizar la situación del “brazo derecho” de Calderón Hinojosa.

Vayamos a Glendale, Arizona, sede del SuperBowl LVII. El partido: “Jefes” de Kansas City contra “Águilas” de Filadelfia. Patrick Mahomes contra Jalen Hurts en el duelo de quarterbacks.

El apellido del quarterback de los Eagles tiene relación, si se traduce al español, con heridas y el verbo herir… lo que provocó el sexenio de Felipe Calderón en miles de familias y millones de habitantes en México, como han documentado periodistas de investigación.

Si en la NFL los “Jefes” gustan por su estilo ofensivo y constancia en el juego, en México los “jefes” de la seguridad y política partidista acumulan enojo, impotencia y un costal lleno de reclamos de la población civil. No solo supuestos encargados de la seguridad pública en los dos sexenios previos, sino exdirigentes y militantes del PRI o PAN, aludidos en el juicio contra García Luna.

Hay de jefes a jefes: Ahí tienen a Humberto MoReida… digo Andy Moreira… digo Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, quien “se bailó” a su estado con una millonaria deuda pública y fue “salpicado” en el juicio por Héctor Villarreal, extesorero del gobierno de Coahuila que fue citado como testigo.

En contraparte tenemos a Andy Reid, entrenador en jefe que lleva a su equipo al tercer supertazón en cuatro años, desde 2020. Se ha ganado el respeto de la afición y los equipos de la NFL… Respeto y honestidad, palabras que difícilmente conocen los políticos en México.

Las audiencias de México han sido testigo no solo de la falta de cobertura informativa, sino de toda clase de maromas, saltos triples con caída o descenso de credibilidad, e intentos de comunicadores y medios, por tratar de exonerar a Genaro García Luna, minimizar el juicio, o de plano hacer como que no ocurre (el juicio lleva ya dos semanas).

Llama la atención que no conformes con desnucarse por la maroma, varios han exhibido su falta de ética, o limitantes intelectuales. Pero en la NFL hay espectáculo digno de verse: en vez de maromas tenemos a Mahomes, quarterback que comanda a su equipo en la búsqueda de su segundo anillo de campeón. Desenlace de pronóstico reservado.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News