De esperanza, miedo y likes en las campañas 

Fernando Paniagua

En esta ocasión quisiera bordar sobre el extraordinario trabajo que realiza el equipo de LabUAQ Ciudadanía Digital, de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la UAQ, que recientemente inició un análisis semanal de las actividades en redes sociales de los 3 principales candidatos al gobierno estatal.

El más reciente reporte de LabUAQ arroja datos sumamente interesantes sobre cómo están enfrentando los candidatos Mauricio Kuri, del PAN y Querétaro Independiente; Celia Maya, de MORENA y Abigail Arredondo del PRI, el nuevo esquema de comunicación política en un entorno de pandemia.

Según el reporte, durante la segunda semana de campaña, el más activo en redes sociales fue Mauricio Kuri con 14.6 publicaciones por día, en tanto que Celia Maya, publicó, en promedio 10.4 mensajes cada 24 horas y la priista Abigail Arredondo posteó 9.7 mensajes al día.

LabUAQ refiere en su reporte, publicado en su muro de Facebook ( https://fb.watch/4-_qxympN1/ ), que el 40.9 por ciento de las publicaciones del panista Mauricio Kuri son videos y afirma que el candidato “explota nuevos formatos audiovisuales como la miniserie documental ‘Kuri el valor de crecer’, pero no recurre a la trasmisión en vivo de sus actividades.

Por el contrario, la abanderada de Morena, Celia Maya publica apenas 34.8 fotos al día, pero “usa frecuentemente videos”, principalmente las trasmisiones en vivo de su programa Diálogos Ciudadanos, así como de sus conferencias de prensa.

Por su parte, la priista, Abigail Arredondo, que sorprendió al inicio de su precampaña con un evento estilo autocinema; hoy, en plena campaña, se olvidó de innovar y el 55.5 por ciento de sus publicaciones en redes sociales son fotografías. 

Arredondo Ramos es la que menos usa los videos como recurso comunicacional, pues sólo 10 % de sus publicaciones en redes sociales usan ese formato, según LabUAQ.

Un dato de sumamente interesante es el que indica que los pleitos que enfrenta MORENA en el estado por la asignación de candidaturas locales, principalmente en la presidencia municipal de Querétaro, opacaron la campaña de su candidata al gobierno estatal, Celia Maya.

Según el análisis, la actividad digital de los tres principales candidatos al gobierno estatal, bajó durante la segunda semana de campañas y los tópicos que ocuparon a las candidatas Maya y Arredondo; así como a Kuri, fueron la seguridad, la economía, la salud y la educación. Todos dirigieron sus mensajes a los jóvenes, las mujeres y los comerciantes.

Además, la emoción predominante en los mensajes de los candidatos fue la esperanza y destacan la aparición del miedo, relacionado con el tópico de inseguridad. ¡Digo!

El último párrafo. Luego de que la incapacidad de la dirigencia morenista en Querétaro provocará que les bajaran 3 candidaturas municipales y 2 a diputaciones locales; y tras el ajuste para cumplir con las cuotas de género, el porcentaje de candidatos externos en ese partido quedó en 78.04 %, pues sólo hay, hasta este momento, 9 militantes morenistas de un total de 41 en Querétaro. ¡Les digo! 

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

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