De ‘errores’, torpezas dirigidas y mentiras

Fernando Paniagua

Manuel Andrés es presidente de la Asociación de Colonos de Las Granjitas Ecológicas, un condominio ubicado en el municipio de Charco Seco, en Chiapas.

Manuel Andrés, llegó a encabezar a los habitantes de Las Granjitas Ecológicas tras 20 años de intentarlo afanosa, pero también infructuosamente, hasta que la pésima administración de un vecino que terminó mudándose a otro estado le abrió la oportunidad al sureño. Para llegar al cargo, Manuel prometió de todo.

Desafortunadamente, desde que llegó a la presidencia de los colonos de Las Granjitas, cada “lucha” que abandera Manuelito, provoca otro problema nuevo y más grave que el que prometió resolver; luego, ante los reclamos de sus vecinos, promete resolverlo y, como él lo provocó, pues puede encontrar la ‘solución’ con la simple acción de dejar las cosas como estaban, mediante el conocidísimo método de la política mexicana del gatopardismo que consiste en cambiar todo para que siga igual.

Este que acaba de leer, estimado lector, estimada lectora, es un ejercicio de ficción que, desafortunadamente, aplica a la perfección en la realidad actual del país.

Y es que, toda proporción guardada, el Manuelito de nuestra historia actúa exactamente igual que lo hace el inquilino de Palacio quien, sin importar el tema en el que meta la cuchara, causa caos, desabasto o inequidad.

Y ejemplos sobran:  gasolina, luz, medicinas y gas, nada más para mencionar algunos. Pero esos yerros son una torpeza es dirigida, cuya función es, por diseño, mantener el control de la retórica, de la agenda mediática y de la discusión pública.

Y es que, si la torpeza fuera tal, en los tres años que lleva al frente del gobierno federal, el inquilino de Palacio ya habría tenido, por mera ley de probabilidades, al menos un acierto por pequeño que éste pudiera haber sido, cosa que no ha sucedido.

Si comparamos esa torpeza dirigida, con la retórica del tabasqueño, podemos concluir que lo suyo, lo suyo, lo suyo, es el engaño.

Y es que, según el informe más reciente de la consultora política SPIN que dirige Luis Estrada, el inquilino de Palacio llegó a su tercer informe de Gobierno con más 61 mil declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas. El informe de SPIN, reporta que ha ofrecido 684 conferencias mañaneras desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de agosto, tiempo durante el cual ha sido impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas.

Si sumamos, la torpeza dirigida a las mentiras emitidas desde la mañanera, nos podemos dar una idea del tipo de persona que nos quiere gobernar. Ese es. ¡Digo!

El último párrafo. Esta semana, en Querétaro nos enteramos que la versión 2021 de la Feria Aeroespacial México 2021, se cancelaba. El argumento: el exponencial crecimiento de contagios, en la tercera ola de la pandemia de Covid-19. Sabia decisión; sin embargo, esta misma semana las clases presenciales en todos los niveles educativos se reanudaron y yo me pregunto: ¿Acaso es más importante cuidar la salud de los asistentes a la FAMEX 2021 que las de los niños, niñas y adolescentes? ¿Valen más unas que otras?

¡Les digo!

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fd

Comentarios