De derechos y contiendas | Querétaro

De derechos y contiendas

Fernando Paniagua

Esta semana cerró el periodo de registro de los aspirantes a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos, se trata de 18 personas que estiman, pueden hacer un buen trabajo en la materia, cosa que realmente no parece nada complicada dado el mediano desempeño de la actual ombudsperson, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, que se la pasó becada cinco años.

Pero más allá de los nimios resultados de la actual administración en la DDHQ, resulta más eficaz, enfocarnos en los perfiles de quienes buscan la posición y que tienen, obligadamente, el compromiso, sin importar quién llegue, de levantarle el perfil a la instancia que protege los derechos de las personas en la entidad contra abusos de autoridad, que los hay.

Así entonces, los 18 suspirantes son, a saber y sin ningún orden específico: Rocío Candelaria Trejo Emeterio, visitadora especialista en derechos humanos; Mónica Gabriela González Pasillas, exvisitadora general de la CEDH, señalada en su momento por violentar derechos de trabajadores del organismo; José Vidal Uribe Concha, expresidente del IEEQ; Miguel Nava Alvarado, expresidente de la DDDHQ y excandidato a la gubernatura de Querétaro por el extinto partido Redes Sociales Progresistas y que perdió hasta el registro de su partido.

Además, se apuntaron Rogelio Estrada Pacheco, exdirector jurídico de la CNDH; Rafael Buendía Madrigal, exdelegado de la PGR en Querétaro y exdirector de Derechos Humanos en el sexenio anterior; Marlene Martín Rico, abogada y activista; Maricruz Ocampo Guerrero, activista por los derechos de las mujeres; Aracely Moreno Porras, exvisitadora de la CEDH; Sandra Paola Castruita Yscapa, colaboradora de la SEGOB; Javier Rascado Pérez, excomisionado Comisión de Transparencia del estado.

Completan la lista Jean Paul Villafuerte Rodríguez, Víctor Manuel García Herrera, Fabián Hernández Hernández, Sergio Claudio Arellano Rodríguez, Jorge Aurelio León Segundo, Javier Davis Garfias Sitges y Mario Carrillo Tapia.
De todos ellos, con respeto, observo a tres con posibilidades reales de acceder al cargo: Maricruz Ocampo Guerrero, Javier Rascado Pérez y Araceli Moreno Porras.

Será de entre estos tres perfiles de donde salga el nombre de quien ocupe el cargo que, oficialmente, dejará vacante Roxana Ávalos el 12 de febrero. Incluso, esos tres nombres podrían ser incluidos en la eventual terna que presente la Junta de Concertación Política de la 60 Legislatura  al pleno.

Así pues, estamos a punto de vivir una nueva etapa en materia de defensa de derechos humanos en Querétaro, que sea para bien de los ciudadanos y no para becar, como sucedió en los últimos cinco años, a quien ocupe la presidencia de la DDHQ. ¡Les digo!

El último párrafo. Este lunes el gobernador Mauricio Kuri anunciará una serie de inversiones en materia de seguridad pública. Destacan 3 mil 500 puntos de monitoreo inteligente en calles y avenidas, 64 arcos carreteros para un sistema de detección y reconocimiento de placas vehiculares y mejoramiento del servicio del número de emergencia 911. Que sea para bien. ¡Digo!

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7a 

Comentarios