CUPI, nuevo impulso periodístico en Querétaro

Carlo Daniel Aguilar González

Sabemos la valía de brindar herramientas de ayuda para fortalecer la labor periodística en temas como derechos humanos, profesionalización de la labor y otros vinculadas al ejercicio.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ inició un nuevo proyecto relacionado con el fortalecimiento del periodismo en la entidad: el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

El lunes 10 de septiembre, mostró el primer resultado y logro de sus trabajos: un reportaje que exhibe el gasto de 114 millones de pesos (mdp) de recursos públicos que hará el gobierno de Francisco Domínguez en publicidad oficial para 2018, cantidad que duplica el presupuesto anual autorizado para la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesoq).

¿Usted está de acuerdo en que con sus impuestos y los de miles de ciudadanos en Querétaro el Poder Ejecutivo pague más de 100 millones para su imagen y la “difusión de obras” en los medios? ¿Considera que se justifica destinar el doble de recurso público para ello, en comparación con lo que podrá ejercer la Secretaría de Desarrollo Social en todo el año?

El reportaje, que puede consultar en el sitio del CUPI en Facebook (https://www.facebook.com/CUPIUAQ/), en el semanario Tribuna de Querétaro (que se transmitió en los espacios de noticias en TvUAQ el jueves 13) pone de relieve esta reflexión, en el marco de los “avances” presentados en el tercer informe del mandatario.

Además, el texto especifica y desglosa la manera en que se distribuirá el pago de 114.2 millones de pesos en contratos de publicidad oficial, monto del cual casi 18 millones de pesos serán para el equipo de futbol Gallos Blancos.

Los ingresos que reciben los medios de comunicación vía la publicidad oficial llegan a convertirse en un obstáculo para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión, así como una piedra o losa en la consolidación de la democracia y su relación con el periodismo, tema que atinadamente abordó mi colega y compañera Lorena Alcalá en su artículo publicado ayer en este mismo medio.

Volvamos al asunto del CUPI. ¿En qué consiste y qué puede esperar la población de Querétaro del nuevo Centro Universitario?

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación tendrá dos ejes principales: en primera instancia la publicación de reportajes de “largo aliento” que tengan trascendencia en el contexto político social de la entidad y, por otro lado, la planeación y realización de cursos, talleres, capacitaciones y diplomados que contribuyan a la profesionalización de los periodistas y los medios de comunicación.

Su labor parte de identificar las necesidades de las audiencias y de los periodistas de la región. Respecto a los colegas periodistas, quienes estamos en el Centro sabemos la valía de brindar herramientas de ayuda para fortalecer la labor periodística en temas como derechos humanos, profesionalización de la labor y otros vinculadas al ejercicio.

El CUPI está en proceso de planeación de distintos cursos, talleres, seminarios y conferencias con especialistas en estos temas a nivel nacional, y posibles alianzas con otras instituciones que propicien y exijan condiciones mínimas para la práctica periodística de calidad.

Los compañeros y las compañeras periodistas —reporteros, editores, fotoperiodistas, camarógrafos, jefes de información, directores, correctores de estilo, diseñadores, locutores, caricaturistas y otros roles— podrán ver y tener al Centro como un referente y apoyo para el periodismo de calidad.

Actualmente cuatro estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad participan en las labores del Centro, más jóvenes entusiastas de este programa académico podrán sumarse a este proyecto. Los estudiantes ayudarán a posicionar aún más al Centro. Su esfuerzo, iniciativa e interés por el periodismo nutrirán al CUPI de lo necesario para cumplir sus objetivos.

A los lectores de El UNIVERSAL Querétaro, les anticipo que el Centro diversificará sus canales y medios de publicación. Esté al pendiente, como siempre, de las páginas de esta casa editorial, de los medios de la Universidad (TvUAQ, Radio Universidad y Tribuna de Querétaro), y de las redes sociodigitales del CUPI (@CUPIUAQ en Twitter, Instagram y el sitio en Facebook).

 

Comentarios