El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) cumplió su segundo año de existencia y actividades el 30 de julio. Un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, principalmente de vinculación pero también con la encomienda de generar contenido periodístico de calidad.

Durante sus primeros 24 meses, el CUPI ha sido útil como espacio de formación y aprendizaje práctico de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, aunque también de otras carreras de la UAQ.

Hablar del CUPI es decir un proyecto que ha avanzado, gracias al entusiasmo, esfuerzo y talento de jóvenes que han aportado a los contenidos periodísticos y audiovisuales.

Implica reconocer desafíos, oportunidades, con base en uno de los principales objetivos por los cuales fue creado: propiciar un vínculo entre el gremio periodístico y los profesionales de la información con la FCPyS.

Hablar del CUPI es recordar los tres talleres de capacitación realizados hasta el momento, en el que han acudido periodistas de más de 10 medios. El balance también marca que falta generar más herramientas, cursos y talleres dirigidos al gremio periodístico.

Uno de los logros ha sido establecer alianzas con medios de comunicación —impresos, digitales y televisivos— para la publicación de contenido generado por integrantes del CUPI. Así, EL UNIVERSAL QUERÉTARO ha sido un compañero, gracias a que ha permitido publicar entrevistas de semblanza y textos periodísticos de 4 jóvenes. Extendemos nuestro más sincero agradecimiento.

Gracias a esta particular alianza, la entrevista publicada en noviembre de 2019 con Rosario Asebey, boliviana radicada en Querétaro, tuvo trascendencia a nivel nacional, en el contexto de la presencia del expresidente Evo Morales en México.

Así como las páginas de este medio han permitido que se conozca el trabajo del CUPI, las alianzas también pasan por tres portales informativos más a nivel local, el semanario Tribuna de Querétaro y el noticiario Presencia Universitaria, de TvUAQ, medios y espacios noticiosos que han abierto un espacio.

Hablar del CUPI es recordar infografías y contenido periodístico para plataformas digitales, que han trascendido. Un ejemplo: la infografía que consignó los tres aumentos a la tarifa del transporte público en menos de 10 años, fue compartida por más de 2 mil 300 usuarios de Facebook y tuvo un alcance que superó los 110 mil usuarios.

El material evidenció que desde que Francisco Domínguez Servién fue declarado gobernador electo, van dos aumentos a la tarifa del transporte en Querétaro y la Legislatura abrió candados en la Ley de Movilidad para posibles aumentos con menos requisitos de los que había antes.

El CUPI también pasa por actividades como presentaciones de libros sobre periodismo de investigación con Jacinto Rodríguez Murguía, excoordinador de la cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa” de la UAM; un informe de violencia contra mujeres periodistas en el sexenio 2012-2018, a cargo de CIMAC, dos cine-club en conjunto con la Coordinación de Cinematografía UAQ, etcétera.

Hablar del CUPI es dar nombre a quienes han sido o son parte del equipo, gracias: Fernanda Hurtado, Andrea Olguín, Ariadna, Edgar, Katia, Alfredo, Karen, Alan, Javier, Pedro Luis, Martín, Iraís, Guillermo, Adrián, José Luis, Emiliano, Fernando, Susana, Yael, Fernanda Ríos y Andrea Osornio, estudiantes de la FCPyS; Miguel, Ricardo, Miriam, Ana Karina, Arturo, egresadas y egresados; más el talento y la “corresponsalía” en CDMX, de Tamara.

El Centro es un proyecto que ha atrapado, “flechado”, a jóvenes y periodistas. Hoy celebramos CUPI-dos. Vamos por un tercer año de más logros y presencia.

Google News