Cultura y deportes, pilares de la sociedad

Marcos Aguilar Vega

La cultura es pieza clave para hacer que la sociedad prospere y para restaurar el tejido social

En los foros ciudadanos que realizamos para definir el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, me comprometí a impulsar dos actividades que inciden notoriamente en nuestro municipio: la cultura y el deporte.

La cultura es pieza clave para hacer que la sociedad prospere, para restaurar el tejido social y fomentar una identidad que impulse al crecimiento. Por eso es importante que la cultura esté al alcance de todos. 

Así, congruentes con la demanda ciudadana recogida en los foros, hemos invertido 125 millones de pesos para infraestructura en este ámbito.
El deporte y las actividades culturales permiten el desarrollo de sociedades alejadas de los “malos hábitos”; son una opción para prevenir y combatir la delincuencia. Es por ello que en esta administración hemos puesto especial atención en que estas dos actividades sean una práctica cada vez más extendida entre sus habitantes.

Por eso, cambiamos de Dirección a Secretaría de Cultura, como respuesta a la imperiosa necesidad de alcanzar metas más allá de apoyar a los artistas locales; es la reacción lógica al reto de lograr que los ciudadanos todos, ensanchen sus vínculos con las artes.
Para tal efecto han sido trascendentales dos fiestas dedicadas a la cultura: el Trova Fest y el Hay Festival; ambas con miles de asistentes, diversidad de expresiones y constituyéndose en foros de libre expresión de las ideas, han echado raíces en el municipio y son, ahora, nuestra carta de presentación.

Centro cultural comunitario. Ya hemos dado pasos sólidos en esta ruta. Hicimos entrega de un par de obras sin precedentes que garantizan el ejercicio de los derechos culturales y propicia el encuentro, la unión y la participación comunitaria. 

Con una inversión de 52 millones de pesos por cada uno, construimos el Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto y en Epigmenio González; cada uno tiene capacidad para ofrecer servicio a 95 mil personas. 

Estos espacios cuentan con un laboratorio artesanal, dos aulas para actividades de adultos mayores, área para terapia física, comedor, cafetería, cocina para repostería y panadería, ludoteca con área recreativa, una zona de exhibición artística, espacio para venta de artículos, enfermería, vestidores, sanitarios y áreas para danza folclórica, artes escénicas, música, artes plásticas, danza y yoga, para los habitantes de zonas con elevada densidad poblacional.

Casas de Cultura. Paralelamente, equipamientos y realizamos obras de mantenimiento correctivo y preventivo a las siete casas de cultura y en las nueve bibliotecas públicas ubicadas en las siete delegaciones municipales. Para ello, realizamos una inversión sin precedentes de 5 millones 800 mil pesos, en estos espacios que desde hace siete años no recibían mantenimiento.

Hoy, en estos sitios culturales se atiende un promedio de 3 mil 500 usuarios y se pretenden multiplicar por 10 su capacidad, por lo que se podrían atender hasta 35 mil personas promoviendo las artes plásticas, la integración familiar y la integración intergeneracional. 

Espacios deportivos.  Tenemos el compromiso de impulsar la actividad deportiva y estamos cumpliendo, pues en estos tres años invertiremos la cantidad inédita de 214 millones de pesos en deporte. 

Estamos apoyando al deporte porque es una herramienta muy potente dentro de nuestra estrategia para construir un Querétaro más saludable, más incluyente, más seguro y más fuerte.

Por eso, rehabilitamos y damos mantenimiento simultaneo a las 23 Unidades Deportivas y a tres Canchas de usos Múltiples con una inversión de 46 millones de pesos, en beneficio de 30 mil usuarios semanales. 

Además, construímos el Polideportivo que será único a nivel nacional, pues contará con una alberga olímpica, dos albercas terapéuticas, fosa de clavados y una plataforma de clavados, en beneficio de 3 mil 300 personas mensualmente. 

Avanzamos. Con satisfacción podemos decir, en estos dos rubros, que honramos nuestra palabra empeñada y cumplimos nuestro compromiso con los queretanos. 

Comentarios