El tercer domingo de diciembre de 2018 recuerda varios hechos simbólicos si regresamos la mirada a diciembre de 1997: han pasado dos décadas del último título del Cruz Azul, de la primera derrota del PRI en el sistema político del país —con la pérdida de la mayoría en el Congreso de la Unión y el gobierno del entonces Distrito Federal—, y también han transcurrido 21 años de que inició el ahora cuestionado “Teletón”.

Hoy, 16 de diciembre de 2018, se puede concretar el “doblete” del Cruz Azul en las competiciones deportivas nacionales, la izquierda política del país pasó de gobernar la capital a todo el territorio nacional, y aunque se mantiene la iniciativa de Televisa, cada año que pasa el “Teletón” tiene menos credibilidad.

Es momento de preguntarnos si hemos desarrollado como sociedad, la madurez de cultura y participación políticas que supondría haber roto con el control del PRI en el Poder Legislativo y en la mayoría de las gubernaturas, a otorgarle el voto de confianza a un candidato postulado por partidos “de izquierda”, para que gobierne la nación.

Durante estos poco más de cuatro lustros que han pasado del gol de Carlos Hermosillo en el estadio del Nou Camp (en León, Guanajuato), hemos visto cambios y sorpresas en los ámbitos deportivo, político, cultural y social.

Ricardo Peláez —hoy director deportivo del Cruz Azul- era delantero del club América, hoy su rival en el partido de vuelta de la final en el estadio Azteca, el Real Madrid tenía más de 30 años sin ganar la Champions League –torneo del cual es tricampeón vigente-, y Zinedine Zidane era todavía un desconocido en la órbita futbolística –faltaban casi siete meses para que metiera dos goles en Saint Denis que catapultaron a Francia al título—.

Además, la dupla “Rorro” (Romario y Ronaldo) era sinónimo de goles para la selección de Brasil, campeón vigente del Mundial y la Copa América en diciembre de 1997; Luis Hernández era delantero del Boca Juniors y de la Selección Mexicana, combinado que era dirigido por “Bora” Milutinovic.

¿Qué sorpresas nos daba la política en aquel entonces? Bill Clinton estaba a la mitad de su segundo periodo como presidente de EU, Cuauhtémoc Cárdenas acababa de tomar protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, e Ignacio Loyola Vera empezaba su tercer mes como gobernador de Querétaro.

Andrés Manuel López Obrador, era dirigente nacional del PRD; Esteban Moctezuma Barragán, hoy secretario de Educación, estaba en un periodo intermedio entre haber sido secretario de Gobernación y posteriormente de Desarrollo Social, en el gabinete de Ernesto Zedillo; y Felipe Urbiola Ledesma llegaba a San Lázaro como primer diputado federal del PAN electo por un distrito de la capital del estado.

Carlos Castillo Peraza era uno de los líderes del PAN en el país, junto al entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. Layda Sansores, hoy de oposición, todavía militaba en el PRI, así como Humberto Roque, que dos años atrás se había hecho célebre por la “roqueseñal” en la Cámara de Diputados. Todavía no se aprobaba el Fobaproa.

En el ámbito de medios de comunicación, las audiencias infantiles todavía se despertaban con Javier López “Chabelo” los domingos en canal 2; Raúl Velasco aún conducía un programa llamado “Siempre en domingo” y José Ramón Fernández encabezaba la conducción de “DeporTV” en Televisión Azteca.

Hoy, 21 diciembres después, el Cruz Azul puede levantar y celebrar un título de liga. La izquierda gobierna el país y la capital. El PRI volvió a entregar la banda presidencial, después de múltiples escándalos de corrupción, pero a diferencia de 2006, no hubo Estado de sitio ni políticos que entraran por la puerta de atrás en el recinto de San Lázaro.

Google News