¿Cuánto gana un torero?

A lo largo de la semana me he reencontrado con amigos figuras del toreo que me da tanto gusto ver como se han desarrollado en los ruedos y algunos otros como empresarios taurinos y apoderados que surge en mi la pregunta ¿si el camino de los toros es redituable?, tanto económicamente como pasionalmente, y es que siempre a todos nos gustaría vivir mejor, el afán de crecer profesionalmente haciendo lo que te gusta como el caso de su servidor siempre nos lleva a querer aún más y más.

Pero ¿la vida de torero es fácil en todos los sentidos? Comencemos que si bien el toreo es una profesión a los cuales muchos quieren llevarla a cabo pocos son los que lo logran pues ya hemos hablado de que se requiere mucho tiempo, dedicación, esfuerzo, valentía y sobre todo ganas y digo una pizca de dinero, ya saben para el hecho de comprar los avíos y confeccionar trajes etc.

El torero a pesar de encontrarse como una de las profesiones más controvertidas actualmente, los lidiadores aún siguen siendo parte de la vida de muchas personas que gozan de la fiesta brava, a pesar de los gritos y protestas de los defensores de los animales que se oponen.

El sueldo que recibirán varía mucho entre los diferentes toreros, además de la plaza en la cual se presenten y el país, ya que no es lo mismo estar en una gran ciudad a presentarse en un pueblo con escasa población, así mismo llevan grandes costos el cuidado de los animales con los veterinarios y la compra y crianza de toros que llegan a valer $250,000 pesos.

Sueldo de los Toreros

A pesar de todos los salarios si consideramos el tiempo que se dedican a trabajar es relativamente bueno, por ejemplo, el tercer banderillero cuyo sueldo suele ser siempre el menor, cobra alrededor de $5,000 pesos por evento.

Este es el menor salario, sin embargo, el primer banderillero llega a cobrar por evento en un pueblo grande o plaza del pueblo de aproximadamente 1000 personas cobra cerca de $9,000 pesos. El promedio de salario es de cerca de $8,000 pesos por evento.

No debemos olvidar que tal vez el mayor negocio se encuentre en la organización de las corridas y la cría de ganado para estos eventos, que no es nada barato, pero puede tener beneficios económicos muy jugosos para aquellos que decidan entrar.

¿Cuánto gana un torero?

Los salarios también bajan en el caso de que el evento sea una novillada de aproximadamente 2,000 personas, en la cual el ganado es más pequeño y los toreros, no son los más reconocidos en la fiesta taurina, con lo que el sueldo del torero principal ronda los $30,000 pesos por evento.

Sin embargo los grandes toreros famosos como Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, El Cid, José Tomás entre otros llegan a cobrar por cada evento de $100,000 hasta $300,000 pesos en México o de $1,500,000 hasta $3,200,000 pesos en España por cada evento y a esto se suma que llegan rachas de giras donde pueden tener de 5 a 25 corridas en un año, esta es la razón por la que los boletos para este tipo de eventos suelen ser mucho mayores.

El principal problema para quien desea ser torero es la escasa cantidad de oportunidades que se presentan para acceder a la fiesta brava, puesto que no es un deporte muy abierto al menos en cuestión de oportunidades laborales. Además está el estigma social que cada vez crece más con la oposición a estos eventos.

En fin a mi manera de ver considero que el ser torero o estar dentro de este mundo mágico cultural es la satisfacción de cada quien al momento de hacer sentir varias emociones a la familia, amigos y tendidos pero sobre todo de sentirse aplomado en el ruedo y saborear cada pase que se le da al toro. Esa sin duda es una sensación de felicidad que ni todo el dinero del mundo se puede pagar, ser aclamado por las multitudes y que una persona pague por ver tu trabajo es sin duda una emoción indescriptible. En este caso este humilde columnista se da por bien servido a cada comentario bueno y malo que recibo al escribir esta colaboración que sin duda se ha convertido en una gran pasión.

Comentarios