Hay cinco puntos importantes que debes saber sobre el presupuesto de Querétaro.

El primero son los ingresos. El total de los ingresos del estado son 40 mil millones de pesos, ¿suena mucho, no? Pero realmente, ¿cuánto es y de dónde viene? 5 mil millones de pesos provienen de ingresos locales, 31 mil millones de aportaciones y participaciones federales, el resto son ahorros que se lograron este 2019 porque tenemos finanzas sanas.

Esto no quiere decir que la mayor parte de los recursos nos los dé la federación. Pues lo que sucede realmente es que estas aportaciones y participaciones nacen de la recaudación del impuesto del IVA e ISR que pagan los queretanos y queretanas. Del pago de los impuestos que el estado envía a la federación, ésta sólo nos regresa 20 centavos de cada peso aportado. El resto del dinero se irá al Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y programas sociales.

Los programas sociales tienen un presupuesto de 400 mil millones de pesos para 2020, o sea 10 veces más del presupuesto estatal.

El segundo punto es Deuda Pública. Uno de los principales problemas en México es que tenemos gobiernos endeudados. ¿Te acuerdas de la deuda contraída por los Moreira en Coahuila para dar dinero a través de las tarjetas a la gente? El prestamos inicial fue por 36 mil millones de pesos. Han pagado 28 mil millones de pesos de intereses y hoy Coahuila debe 37 mil millones de pesos. Es decir: mil millones de pesos más de lo que pidieron.

Pero, ¿cómo avanza Querétaro? En 2015, a principios de la Administración de Pancho Domínguez, debíamos alrededor de 2 mil  millones de pesos y esté año, gracias a una administración responsable terminamos de pagar la deuda. Una deuda que fue contraída en tiempos de Rafael Camacho Guzmán, exgobernador del estado en el periodo 1979-1985, quien utilizó parte de ese dinero para construir el Estadio Corregidora. Al saldar la deuda, Querétaro avanza y se convertirá en uno de los dos estados sin deuda de todo el país y con mayor grado de inversión.

El tercer punto se trata de los Sectores Estratégicos. ¿Te acuerdas que a principios de la administración de Pancho nos apretamos el cinturón? Lo que quiso decir el gobernador es que adoptamos una política de austeridad, quitó el gasto administrativo y los privilegios a funcionarios para poder invertir en lo que realmente le  importa a la gente. ¿Hoy cómo se reparte el pastel y a dónde? En Querétaro vamos juntos por la educación, aquí el gran ganador es la educación con 30.92% del presupuesto, después le sigue la infraestructura social, mejoramiento de escuelas, hospitales y los caminos de la Sierra con un 20%; 12% son transferencias a los municipios; para la salud el 10.52%; la seguridad se lleva 2 mil millones de pesos del estado más las aportaciones municipales, esto representa el 5% del presupuesto; más el 17% que va a órganos autónomos y el funcionamiento del estado.

El cuarto punto es el Presupuesto destinado a la UAQ. El gobierno del estado tiene un compromiso firmado con la Secretaría de Educación y la UAQ para darle 300 millones de pesos al año a la Universidad. Y en lugar de eso para este 2020 se comprometió a darle 810 millones: 10% más del año pasado y 48% más que los 500 millones de pesos que recibió en 2015. Nadie ha invertido más en la UAQ que Pancho Domínguez. En cambio, a nivel federal, la UAQ sólo recibió un aumento de 3.4%, solo 0.3% por arriba de la inflación. Esto demuestra el compromiso de cada gobierno a la Universidad.

Y en el quinto punto me permito hacer una comparación del presupuesto estatal con el presupuesto Federal. Mientras que a nivel estatal se fortalecen los sectores prioritarios, a nivel federal se castigó al campo, con un 80% menos; se eliminaron los apoyos a Pueblos Mágicos y las estancias infantiles; se disminuyó el presupuesto de seguridad para los municipios; se castigó a órganos constitucionales autónomos como la Fiscalía General de la República que se encarga de perseguir el delito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto Nacional Electoral.  Todo para invertir en un Tren Maya que no tiene estudio de impacto ambiental; un aeropuerto que no contempló un cerro y una refinería a la que no le apuesta ni a propios ni a extraños  y en programas sociales que no tienen reglas de operación ni mecanismos de operación y que parecen tener un fin. Acciones que son sinónimo de retroceso.

Necesitamos seguir trabajando juntos para que a Querétaro le vaya bien, por eso te desgloso aquí las cifras, conócelas y cada vez que te pregunten que cómo se gasta en el estado, siéntete orgulloso/a porque aquí se usa el presupuesto de manera transparente, responsable y en favor de las familias.

Google News