Estar en pareja es una decisión, que basamos por lo regular por el amor, el respeto y la admiración que sentimos por el otro; pero, ¿qué sucede cuando el amor se acaba? Hoy hablaremos de las alertas que nos dicen si el amor está en peligro o se ha acabado.

Todos tenemos diferentes formas de amar y nuestra propia clasificación del amor. En teoría amamos a nuestros padres, hermanos, hijos, pareja, amigos, familiares, etc. A cada uno con diferente tonalidad e intensidad.

El amor de pareja, el cual nos ocupa en esta ocasión, pudiera ser el más difícil de cuidar, ya que nos une la decisión y no la obligación de permanecer. Sin embargo, el amor no es suficiente cuando tenemos una historia cultural con diferencias que ambos consciente o inconscientemente intentamos imponer dentro de la relación, y esto porque no sabemos hacerlo de otra manera.

De pronto olvidamos que el amor se construye día a día y nos permite disfrutar uno del otro y no el demostrar a cada paso que tanto estoy dispuesto o dispuesta a sufrir o sacrificar por la relación. A continuación, enlistaré algunos focos de alarma que nos pueden indicar que el amor se acabó o esta en proceso de:

— Cuando son más los momentos de crisis que los momentos felices. No existen las parejas perfectas, por lo que todas tienen sus momentos áridos y sus ratos de abundancia, pero cuando la relación se llena de miedos, sufrimiento e intolerancia, es momento de preocuparnos.

— Cuando en varias ocasiones ha pasado por tu mente o han expresado el deseo de separarse. Cabe señalar que en algunas ocasiones poner distancia de por medio es necesario y hasta vital, pero lo más importante es hacer algo por la relación si queremos rescatarla o reconstruirla. Buscar ayuda de un especialista es muy importante, nos costará menos momentos difíciles y nos será más fácil quitar la neblina emocional por el dolor causado por la crisis y tomaremos decisiones con mucha mayor objetividad.

— Cuando existen silencios profundos y abandono dentro de la relación. Aunque pareciera que esto es para mantener la calma y sentirse en paz, los silencios ya hablan de desamor y lastiman considerablemente a la pareja. Es mucho mejor ser valientes, afrontar la realidad por dolorosa que parezca.

— Cuando la comunicación es dolosa y existen faltas de respeto de cualquier tipo en la relación. En ocasiones los vacíos emocionales de cualquier miembro de la pareja es lo que nos hace siempre ceder y permanecer, aunque sepamos que es una relación que lejos de aportarnos nos resta paz y amor propio.

Existen muchas alertas que en ocasiones por miedo vamos pasando por alto. Por desgracia nos permite ver sólo con base en nuestras carencias y necesidades y crear una realidad alterna que nos dé consuelo personal, o nos sirva como paliativo temporal.

Seamos valientes a tiempo, todo puede reconstruirse si realmente deseamos ambos hacerlo. Trabajemos no sólo en el amor, sino en la confianza, la comunicación, el respeto y la intimidad con nuestros compañeros de vida.

Te invito a visitar mi página www.gloriavillalobos.com  y revisar nuestro Blog, en el que encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea que es vivir en plenitud acompañándonos. Bendiciones para todos.

Frase para trabajar esta semana:

“El amor construye, nunca destruye”

Recomendaciones que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando:

Libro: El camino del encuentro, de Jorge Bucay.

Película: Diario de una Pasión, de Nick Cassavetes.

Canción: Titanic, con Kany García y Camilo.

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News