Crisis de partidos

Amada Dalí

La pregunta es ¿qué pasaría en un multinivel si las personas empiezan a saltar los niveles? ¿Seguiría funcionando?

Santo Niño Doctor. Éste es por mucho el registro a precandidatos más rudo que nos ha tocado ver para el PRI. Bueno hasta Chucho Rodríguez escuchó una voz que le dijo: Chucho levántate y anda. Dicen que incluso a última hora se reconsideró a Loyola (después de que declaró que no iba), cuando Calzada se negó a dejar pasar a Ortiz Proal para la presidencia municipal. ¿Qué les pasó? ¿Dónde quedó esa disciplina que presumían tanto los priístas? Al final parece que va Luque, cuál es el mérito para ser senador de este país, las relaciones. Se los decía, ahora mismo los partidos políticos viven tal crisis, que pesa mucho más ser amigo de tal, que los propios méritos. Y todos decían, todos creían, todos aseguraban, que Braulio Guerra era el que tenía el mérito, no fue suficiente, otra vez a la barrera. ¡Aguas!

¿Sabe cómo me imagino esta crisis de partidos? Tal cual una empresa multinivel que se desquicia. Me explico: los procesos pirámide funcionan con un camino trazado que sólo hay que seguir, reglas claras y disciplina. Yo no puedo ser nueva en el multinivel y querer mi premio de abejita de oro, yo soy nueva y me toca la abejita de plástico y el chiste es trabajar mucho, seguir el camino que tomaron los de la punta, para que un día yo tenga la de oro. Así sucedía en el PRI, la gente iba construyendo su carrera, admirando al puntero y esperando llegar a él. Eso parece que se acabó, la pregunta es ¿qué pasaría en un multinivel si las personas empiezan a saltar los niveles? ¿Seguiría funcionando?

Como es tradición el PAN tampoco se pone de acuerdo, sigue en el aire el puesto del Senado, es decir el puesto a próximo gobernador del estado (sí, hay otras rutas, pero esta es la más natural). Esta semana se reunieron los panistas más relevantes del estado, de los distintos grupos (hay panistas, priístas, perredistas, movimientendistas ah y panistas panistas) y tampoco se logró amarrar todo lo que se debía. Parece que también habrá una batalla campal, ya lo veremos. De las negociaciones entre ellos se sabe casi nada, hay especulaciones por todos lados. La gran pregunta es si acabaran poniendo en el Senado también a el amigo o al del mérito. Es decir, ¿será Kuri o será Marcos? ¿Será Pancho o será Anaya?

Y ojo quien sale ganón en este tema es Morena, que se ha dedicado a buscar perfiles que tienen el mérito y han sido birlados solo por temas de poder y amistad. Morena sabe por experiencia propia, lo que pesa en el voto la trayectoria, por eso está haciendo una cacería nacional de políticos que tienen la trayectoria, el mérito, las encuestas, pero que por “relaciones” no pueden llegar. Los invita y les pone la mesa, esa es la estrategia para dar batalla a nivel local, en estados donde Morena hasta hace poco no existía y por tanto no tiene cuadros. Ya hay varios casos en Querétaro, aprovecharán el ánimo nacional y el desmadre local.

Semana tres de este diario de parto hacia las elecciones 2018. 

Comentarios