Hoy me voy a permitir tomarle prestado el título de su libro a Dostoyevski para hablar de las medidas que anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién después de que en una sesión del Pleno por demás sui generis, con las caras cubiertas por cubrebocas y guardando la sana distancia la legislatura queretana modificó la normatividad penal para darle al gobernador la posibilidad de utilizar la fuerza pública para meter en cintura a los desordenados de la pandemia.

El gober, quien ha vivido en carne propia los estragos del Covid-19, informó a la queretanidad las nuevas reglas del juego que básicamente se resumen en “tu pones un dedo en la rayita y te vas a tu rincón”.

En un video que se propagó como pólvora en redes sociales el gobernador, con un tono que evidenciaba su hartazgo, le mandó un mensaje a los y las irresponsables que no entienden y que han seguido de fiesteros en plena contingencia. Y es que mientras un gran número de queretanos y queretanas hemos permanecido en nuestros hogares como perritos de azotea otros han convertido el aislamiento en pachanga y a ellos dedicó la historia de una familia que realizó una reunión en la que se contagiaron 4 hermanos que posteriormente fallecieron.

Nadie puede escapar de la pandemia y la verdad no es justo para los muchos que llevamos más de cuarenta días de encierro por eso hoy, con profunda confusión debo decir que estoy de acuerdo con Pancho.

Con esto no estoy responsabilizando a las personas que no tienen otro remedio que salir a ganarse el pan todos los días, para ellas mis respeto y mi solidaridad. Me refiero a todos aquellos que, teniendo las posibilidades laborales y económicas que les permiten quedarse en casa se han burlado de los trabajadores de la salud que ponen en riesgo sus vidas para protegernos y de los que hemos hecho un enorme esfuerzo colectivo guardándonos en nuestras casas para contribuir a aminorar esta tormenta venida de oriente.

El gobernador anunció medidas que castigarán a quienes, sabiéndose contagiados, no guarden la cuarentena; penas mayores a quienes discriminen y agredan a personal de salud y para quienes comentan violencia familiar. Se creará un registro de todos los particulares que sean detenidos y no puedan justificar andar en la calle y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado para evitar que personas de otras entidades de la república entren a nuestro estado sin necesidad. Las medidas también obligan a todos los taxistas y a quienes se transportan en Qrobus a utilizar equipo de protección y cubrebocas. Pero la que más gusto me dio es que a todos los que organicen fiestas y reuniones se les aplicará la ley administrativa correspondiente

El gobernador y su bancada reformaron el Código Penal para castigar como delincuentes a quienes pongan en riesgo nuestra salud. Nos toca estar pendientes de su cumplimiento. Por eso debemos denunciar no solo a quienes las violen si no todos los abusos que pudieran cometer las autoridades.

Activista defensora de derechos humanos e integrante del Centro Latinoamericano para La Paz, la Cooperación y el Desarrollo

Google News