05/08/2019
06:06
-A +A

El sábado pasado un joven de 21 años asesinó a 20 personas y dejó heridas a 26 más en un centro comercial de El Paso, Texas en Estados Unidos. La policía local señaló que encontró en internet un manifiesto del asesino lleno de odio intolerancia y fanatismo. Ante ello la autoridad calificó a esta tragedia como “un crimen de odio”.

Un crimen que no solo tiene un autor material, sino también “un autor intelectual”. Es decir, qué o quién propició que al interior del joven asesino se engendrara un odio, intolerancia y fanatismo tales que lo llevaran a cometer semejante atrocidad. Si realmente se quieren evitar tragedias como la mencionada se tienen que encontrar las razones que detonan una acción que llevan a las personas a quitarle la vida a otras personas solo por pertenecer a un determinado grupo social, étnico, religioso, etc. Entre dichas razones me parece que destaca el discurso de odio del presidente Trump para los migrantes latinoamericanos, sus descalificativos generalizados —como “delincuentes” y “pandilleros”— generan odio y repulsión del pueblo americano para los migrantes.

Es por ello que celebro que el gobierno mexicano califique esta tragedia como una barbaridad y que apoye a las familias de las víctimas mexicanas en la presentación de las demandas judiciales que correspondan. Con ello se enviará un mensaje al presidente Trump en cuanto a que los mexicanos aún y estando en los EU no están solos ya que el gobierno mexicano está con ellos.

La respuesta del gobierno mexicano me parece muy atinada, sin embargo me pregunto por qué el presidente López Obrador, recurre incansablemente a ese discurso de odio que divide y enfrenta a los mexicanos. Me pregunto: ¿por qué no asume su responsabilidad de gobernar para todos los mexicanos y deja de echarle la culpa de todos sus errores y deficiencias a los gobiernos anteriores, a los conservadores-neoliberales (todavía no entiendo cómo se puede ser ambas cosas al mismo tiempo), a los señalados fifís? Me pregunto: ¿si como nación tendremos que vivir una tragedia como la ocurrida en El Paso, Texas, en la que un “amlover” asesine a quienes asume son “fifís” para que el Presidente reaccione y cancele su discurso de odio?

Fuente de los Deseos: Ojalá México no viva una tragedia como la ocurrida en El Paso, Texas, en la que un “amlover” masacre a“fifis solo por ser “fifís”, ojalá el Presidente reaccione y cambie su discurso de odio y división entre mexicanos por un discurso de unidad. Ojalá el Presidente se dé cuenta que su ejemplo es razón fundamental en la forma en la que se conducen y conducirán los mexicanos, sobre todo sus fanáticos seguidores.

 

Comisionado del CECA. @TAMBORRELmx

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Comentarios