Crecimiento económico e inseguridad

Muchos males son inherentes a una inequitativa sociedad como la nuestra; la creciente pobreza, la violencia, inseguridad y corrupción son sólo algunos ejemplos de ello. Mientras datos proporcionados por el observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”, Querétaro es la entidad considerada “la China mexicana” y el estado “campeón” en crecimiento económico, con tasas por arriba de 9.0%, alta generación de empleos y aumento en la productividad, en los resultados del estudio “Opinión sobre la Percepción y Actos de Corrupción 2013-2015” que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro, la inseguridad y la corrupción son dos de los temas que más le preocupan a los capitalinos.

De acuerdo con la actualización de los semáforos estatales del primer organismo, Querétaro ocupó el primer lugar, con 85 puntos de un total de 100, desbancando a San Luis Potosí, estado con el que en 2014 compartió el primer puesto con 63 puntos y explicó que Querétaro sacó siete luces verdes de un total de 10 indicadores, debido a su alto crecimiento, de 12.4% en el primer trimestre del año y de 9.9% en el segundo, con lo que progresa al doble que China. Otros elementos en los que se refleja el buen trabajo realizado por el gobierno de Querétaro son la alta generación de empleos, ubicándose en el tercer puesto a nivel nacional en este rubro, así como el incremento en la productividad, pasando del lugar quinto al tercero.

Pero según el académico de la UAQ y coordinador del proyecto sobre percepción y actos de corrupción, Raúl Martínez Merling, los resultados arrojados por su estudio advierten que, desde 2013, el principal problema que detecta la ciudadanía es la violencia, y en estos años la percepción generalizada ha ido en aumento, al pasar de un 20.5% hasta un 29.8% en los índices de percepción de los encuestados.

En la capital, por ejemplo, existen algunas colonias donde los índices delictivos son mayores a otras zonas del estado, como Menchaca, Peñuelas, Lomas de San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casa Blanca, Presidentes, Lázaro Cárdenas, Tintero, el Rocío, Satélite, Cerrito Colorado, Lindavista, San Francisquito, entre otras; y entre las colonias con altos índices en delitos como riñas y consumo y venta de estupefacientes están: Loma Bonita, La Loma, Zapata Vive, fraccionamiento Los Héroes, Santa María Magdalena, La Aurora, Reforma Agraria, etcétera. A nivel del estado los datos no son mejores, ya que en 2014 el porcentaje de personas que consideraban que la inseguridad y la violencia eran el principal problema de Querétaro con un 19.9%, pasó a 32.7% en 2015.

La realidad es que la entidad reporta el mayor incremento porcentual del país en su incidencia delictiva, con un crecimiento promedio de 13.68% desde 2011 a la fecha, al pasar de 26 mil averiguaciones previas iniciadas en 2012, y 27 mil 800 denuncias reportadas en 2013 a 35 mil 177 en 2014. Y a pesar de que Querétaro es el único estado del país que se ha mantenido dentro de las cinco entidades más pacíficas, el aumento en algunos delitos ha continuado de manera ascendente de acuerdo con el estudio México Peace Index.

El Inegi por su parte, promedia que el 5% de las MiPyME´s que cierran año con año en Querétaro, son por causas de inseguridad, es decir, que el estado pierde alrededor de 3 mil 427 empresas anualmente por la inseguridad, que en promedio se traduce en la pérdida de 15 mil 480 empleos anualmente. El Fondo Monetario Internacional, en su sección de empresas establece que en México cuesta en promedio 5 mil dólares dar apertura a una PyME, más un 20% por costos de seguridad. No siempre hay relación entre crecimiento económico y menos pobreza.

Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina. @Jggrave [email protected]

Comentarios