Por varios años, el centro histórico de Querétaro lució limpio y con orden al no permitir la instalación de vendedores ambulantes.

Lo cierto es que este problema involucra personas que intentan hacer lo que esté en sus manos para poder obtener ingresos y llevarlos a sus familias; sin embargo, representan un problema social que en su momento fue atendido.

Pero ahora vemos que el ambulantaje ha incrementado de manera significativa, pues hoy día es común ver de nueva cuenta a quienes comercializan en la vía pública sin que tengan un permiso.

Incluso el mismo el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, ha reconocido que el problema del ambulantaje ha crecido 40%, un porcentaje significativo y que repercute de manera directa en la forma en la que ahora es percibido nuestro centro histórico.

Pero, lo que llama la atención es que en esta misma declaración aseguró que recibió la administración con ese problema; por ello le pregunto ¿usted llegó a ver este problema en los últimos tres, cuatro, seis o 10 años?

En fin, la mejor respuesta y opinión la tendrá usted como lector, habitante o visitante de Querétaro.

Pero lo que realmente nos preocupa es la problemática que es evidente, ahí está y no la podemos tapar con un dedo –como de manera coloquial se dice-, ahora lo que debemos hacer es ver cuál es la acción que en realidad dé una solución, tanto a los comerciantes, como a los que a diario caminamos por el centro histórico.

Así como vimos que se reúnen los ex gobernadores, también sería una buena idea que intercambien ideas los ex presidentes municipales, pues me parece que deberíamos de tomar algunos consejos de administraciones anteriores que pudieron controlar el problema del ambulantaje, porque como lo he mencionado, también estamos conscientes de que los vendedores lo único que quieren es obtener un ingreso para poder sostener los gastos de sus familias.

Sin embargo, hay que ver de qué manera podemos ayudarlos a organizarlos y dotarles de mayor y mejor infraestructura en tianguis o mercados para que puedan ubicarse en un mejor lugar.

Se deben seguir implementando los exitosos programas de apoyo a los comerciantes como “Peso a Peso” con el que se dotaba de infraestructura gracias a las aportaciones por igual de la presidencia municipal y de los locatarios; un esfuerzo en conjunto.

Hay que buscar diversos mecanismos para poder ayudarlos y generar la sinergia que se necesita para terminar con dicho problema, pero sin que se afecte a los comerciantes que sólo buscan salir adelante.

Y lo primero que se debe hacer es escucharlos para poder saber cuáles son sus necesidades específicas y poder lograr acuerdos con ellos.

Cualquier actividad lícita que se haga con el objetivo de sacar adelante a una familia es de reconocerse, pero lo cierto es que debe hacerse con orden.

Diputado local por el PAN

Google News