Coordinación indispensable

José Alfredo Botello Montes

La estructura de gobierno del Estado mexicano está formada desde el texto de nuestra máxima Carta Magna, para que las funciones las realicen el municipio, las entidades federativas y la propia Federación, de ahí la importancia del trabajo coordinado que los tres órdenes deben tener para desarrollar todas las materias que le son concurrentes, dentro de las cuales se encuentra la educación.

Por ello es de relevancia la reunión coordinada que en esta materia arrancó en el estado de Morelos y que este día está desarrollándose en la ciudad de Aguascalientes, encabezada por el secretario de Educación Pública, don Aurelio Nuño Mayer, y en la que también participa el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, junto a los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, en la denominada Conago educativa.

Este grupo de coordinación se ha establecido en cinco zonas del país y por lo que respecta al estado de Querétaro pertenecemos a la Centro-Occidente, junto con los estados referidos en el párrafo anterior, en la cual nos integramos el secretario de Educación Pública, los gobernadores de los estados, el equipo central de la propia Secretaria de Educación Pública, los secretarios de Educación de las entidades federativas, delegados de la SEP, representantes del sector educativo en el estado, un secretario técnico e invitados dependiendo el tema.

El objetivo es lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la Federación en materia educativa, reuniéndose cada tres o cuatro meses, teniendo la oportunidad cada estado de plantear nuestras necesidades particulares y la búsqueda de soluciones. En suma, se pretende un diálogo entre autoridades estatales y federales, análisis de problemáticas específicas y retos compartidos, utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de la región, establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, así como un seguimiento sistemático.

La temática que se está desarrollado abarca ocho grande temas, comenzando con fortalecimiento de las escuelas, que abarca los apoyo a la operación escolar, autonomía de gestión, servicio de asistencia técnica a las escuelas, Consejos Técnicos Escolares, Consejos de Participación Social, calendario escolar y normalidad mínima.

Otro tema es el de infraestructura, equipamiento y materiales educativos, para establecer cuáles son las nuevas inversiones en nueva infraestructura escolar (certificados) y en mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar; y el uso eficiente de tecnologías de la información.

El tercer tema es desarrollo profesional docente, que incluye el proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento de las escuelas normales; y la formación continua.

Como cuarto punto abordamos planes y programas de estudio, abordando el modelo educativo; contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar; y el Programa Nacional de Inglés.

Equidad e inclusión es el punto quinto de la agenda, tendiente a la disminución del rezago educativo; educacional inicial; educación especial; educación indígena; cecas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades, presenciales y a distancia; combate a la deserción; y desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Se agrega otro punto y que es educación y mercado laboral, para mejorar la educación, tecnología y la formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral y otras modalidades de vinculación con la empresa.

Ante la cada vez más escasez de los recursos económicos y humanos, tenemos como séptimo punto el de reforma educativa, para lo cual está en construcción el Sistema de Información y Gestión Educativa Nacional; eficiencia y transparencia del Fone y el manejo de nómina centralizada.

En este ínter se ha agregado como punto octavo la cultura, que pretende como entrelazarlos con la educación, ya que se complementan en el quehacer diario, coincidiendo en lo más importante que es la persona humana.

Todas estas tareas son trascendentales en la formación de los educandos y en el desarrollo de la comunidad educativa y a nosotros nos corresponde aplicarnos en el desarrollo de esta agenda temática para el bien del estado, enlazando de manera coordinada las tres instancias de gobierno en la materia educativa.

Secretario de Educación del estado de Querétaro

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