Contienda con tintes telenovelescos

Amada Dalí

Pues no se ponen de acuerdo ni PRI con PRI, ni PAN con PAN, ni PAN con PRI y viceversa. Por ello se pronostica que la contienda electoral de Querétaro tendrá tintes telenovelescos

Pues no se ponen de acuerdo ni PRI con PRI, ni PAN con PAN, ni PAN con PRI y viceversa. Por ello se pronostica que la contienda electoral de Querétaro tendrá tintes telenovelescos. De hecho, ya vemos los primeros capítulos. Estamos en ese momento de la trama en el que se definirá quienes son los actores o actrices protagónicos, los secundarios, extras y hasta los jala cables de esta elección 2018.

Por ejemplo, ¿quién va para el Senado del PRI? Sin duda, el estoico Braulio Guerra sigue siendo el protagónico de ese capítulo, sin embargo, el fantasma de Pepe Calzada lo persigue, aun cuando este último ha repetido varias veces que no va, que él no quiere... a menos (ahí está el aunque) de que el público se lo demande. 

El PRI debe aprender ya, que el lanzamiento de nuevos talentos es importante, si va Pepe al Senado, ¿quién será el candidato a gobernador de los rojos para 2021? Remember 2015. Luego porqué tienen que jalar panistas. Los actores secundarios en este capítulo del Senado por el PRI son muy claros: Ernesto Luque (que tiene una gran amistad con Meade) y Hugo Cabrera (que le manda papelitos a Meade). No se ría, en política los detalles de confianza y lealtad, pesan demasiado, todo puede pasar. 

El otro capítulo de la primera temporada de elecciones 2018, el Senado del PAN. Aquí entra el actor protagónico más taquillero (para bien o para mal) Marcos Aguilar. Y quizá ese es el mayor reto de Mau Kuri, dejar claro quién es el galán, porqué a pesar de que en Corregidora se ha hecho un buen trabajo, la vara de Aguilar está muy alta.  Sí, Kuri fue contratado para protagónico y Marcos para villano, todos lo sabemos, menos las encuestas que siguen poniendo al “malo” a la cabeza. Por cierto, es muy interesante ver al alcalde de Querétaro pasar por todos los cargos del estado a los que otros aspiran y nomas nadie los ve, me refiero a Armando Rivera, quién está haciendo un papel secundario tirándole a extra. No debería, hasta en los micros hay rutas.  

Por último, el capítulo más esperado por los queretanos, la presidencia municipal. Parece que comienza a componerse el panorama para el PAN, ya dijimos que Marcos salió bien calificado para la reelección y Nava —aseguran— que, aunque parece que no, sí ha ido amarrado su estrategia. Ya se había tardado. Ahora falta que se pongan de acuerdo, o les pasará como al PRI, que al final nomás no y se registraron Mauricio Ortiz Proal y Pancho Pérez. 

La realidad es que excepto Aguilar, todos los demás tienen un reto de posicionamiento y no pasan de un papel secundario. Nava tiene todo para crecer, ¿los demás?

Un tema latente que amenaza todo y a todos, es el crecimiento de Morena, que, influenciado por el panorama nacional, comienza a ganar protagonismo en Querétaro. Y se está moviendo con todo, desde contratar ex jugadores de futbol, hasta acercarse a diferentes actores de otros partidos que, aunque merecen ser protagónicos, no tienen el papel principal seguro. Aguas porque Morena, puede dejar de jalar los cables y empezar a jalar las riendas.

Semana dos de este diario de parto hacia las elecciones 2018.

Comentarios