Consolidación de la investigación y los posgrados en la UAQ (1)

José Alfredo Zepeda Garrido

En el artículo anterior destacamos el inicio de los primeros programas de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro en la década de los 70 y los centros de investigación a partir de la década de los 80,  también se establecieron mayores vínculos de cooperación con la UNAM para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y para apoyar los que se impartían en la UAQ. Asimismo, en las administraciones de los rectores de la UAQ, Lic. Braulio Guerra Malo y del Ing. Jesús Pérez Hermosillo, se lograron convenios significativos con universidades de otros países, destacando universidades canadienses, estadounidenses, españolas y del Reino Unido, con esas instituciones se realizaron programas de intercambio académico, buen número de estudiantes egresados de licenciatura de la UAQ realizaron estudios de maestría y doctorado en instituciones de esos países, así como también profesores investigadores de esas naciones participaron en los propios programas de posgrado de la UAQ y en investigaciones conjuntas. Esas colaboraciones se extendieron también a la década de los 90 y se fueron agregando más universidades extranjeras de otros países.

Entre las universidades participantes pueden mencionarse la Universidad Laval en Quebec, Canadá en los campos de la ingeniería y de la administración de empresas; la Universidad de California en Santa Bárbara y en Davis en varias áreas del conocimiento y la Universidad Thames Valley, Reino Unido, en Lenguas y Letras.   

En la gestión de quien aquí escribe se estableció el Plan Institucional de Desarrollo 1995-1998 que enfatizó continuar el fortalecimiento de la investigación y del posgrado, entre las estrategias establecidas se otorgaron facilidades para que más maestros de la UAQ alcanzaran los grados de maestría y doctorado en universidades de prestigio internacional, así como requerir en los concursos de aspirantes a las nuevas plazas para contratar profesores de tiempo completo, entre otros atributos académicos, el grado académico de doctor. 

Se favoreció que los maestros de la UAQ lograran la maestría o el doctorado en instituciones con prestigio en sus programas de posgrado e investigación, como la UNAM y el CINVESTAV-IPN, entre otras, así como en universidades extranjeras de alto reconocimiento por su calidad académica. Asimismo, algunos maestros podrían buscar su admisión a programas de posgrado de la propia UAQ, pero se valoró conveniente el enriquecimiento académico en instituciones extranjeras de prestigio, así como en la UNAM o el CINVESTAV, considerando campos disciplinarios de interés de la UAQ en las diversas áreas del conocimiento. La SEP, el CONACYT, el CONCYTEQ y la UAQ han contribuido al financiamiento de esos propósitos, hasta la fecha.

Las universidades extranjeras con las cuales la UAQ ha sostenido convenios de intercambio académico, usualmente han sumado apoyos diversos a los estudiantes y profesores de la UAQ que asisten para realizar estudios e investigación en sus programas. De manera similar, la UAQ ha brindado las mejores condiciones a su alcance a los alumnos y profesores extranjeros que se integran a sus programas y proyectos, en ocasiones disponiendo del respaldo del CONACYT.   

 

Ex Rector de la UAQ
[email protected]  
[email protected]

Comentarios