Conservar el patrimonio

En nuestra entidad federativa, afortunadamente también hay manos con un gran talento que cotidianamente, están tratando de ganarle al tiempo y permitirnos disfrutar nuestro gran patrimonio
12/09/2018
08:35
-A +A

Siempre es interesante conocer todo aquello que tiene que ver con la manera como las personas y las comunidades han logrado trascender el tiempo, y nos han permitido a las generaciones actuales conocer lo que fueron y vivieron otras tantas y tantas generaciones que nos antecedieron desde el mismo origen de la humanidad. Afortunadamente, a pesar del oscuro propósito que acompaña a las guerras, el terrorismo y otras expresiones de esos absurdos que parecieran pretender la destrucción de nuestra propia especie, han sobrevivido un sinnúmero de testimonios, la mayoría de ellos expresiones artísticas y culturales que conectan —por el puro hecho de verlas— el pasado con el presente y propician que la emoción nos embargue detonando la inspiración y la admiración que honra la propia especie humana en el transcurrir de los tiempos.

En su mayoría, los museos y templos son los lugares que regularmente están a la mano  de la gente común para conocer de cerca muchos de estos testimonios. También hay otros espacios arquitectónicos, monumentos y más, que además de ser obras reconocidas se convierten por usos y costumbres en iconos y referentes de las ciudades y pueblos. Así, se ha ido construyendo y formando lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el propio tiempo y la naturaleza de las cosas, cobran factura a todas estas expresiones con el deterioro de las mismas, lo que ha obligado a que artistas profesionales con una formación altamente técnica, se especialicen en el mantenimiento y la restauración de estas múltiples expresiones. Son mujeres y hombres que realizan nobles tareas en beneficio de la humanidad misma, como este artista que realiza un trabajo de restauración en esta bella obra de arte sacro, en la catedral del viejo puerto de Marsella, en Francia. Aquí, en nuestra entidad federativa, afortunadamente también hay manos con un gran talento que cotidianamente, están tratando de ganarle al tiempo y permitirnos disfrutar nuestro gran patrimonio, en este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

vq-pro_66414126.jpg

Un especialista restaura una pieza de arte sacro en la catedral de Marsella, Francia

Twitter: @GerardoProal

Comentarios