Consenso: buen comienzo electoral

Gonzalo Guerrero Renaud

Dicen que la buena voluntad de las partes es la base para que funcionen los acuerdos. La forma en que queden escritos dichos acuerdos también tiene su importancia, pero cuando no hay buena voluntad, las cosas no funcionan.

Con la aprobación por unanimidad de las reformas a la constitución estatal el pasado jueves 19 de junio, los diputados de la LVII Legislatura del Estado dieron muestra de que hay buena voluntad por avanzar en las adecuaciones al marco jurídico para lograr que el proceso electoral del 2015 se realice con justicia, con equidad y con transparencia.

La iniciativa de Ley presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales incluyó modificaciones a los artículos 7, 8, 15, 16, 17, 20, 24, 26, 29, 32, 35 y 36.

Entre las principales modificaciones se destacan las siguientes, de acuerdo con el resumen de la sesión del Pleno que, gracias a la tecnología moderna, se puede leer en la página de internet de la Legislatura:

Equidad de género:

—Los partidos están obligados a establecer reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de Ayuntamientos, en los términos que establezca la Ley (la cual aun hay qué modificar y deberá especificar la manera en que se aplicará la paridad).

Coaliciones:

—Los partidos podrán formar coaliciones electorales o postular candidatos en común, pero en ninguno de ambos casos podrá producirse entre ellos transferencia de votos.

—El cómputo de votos que los partidos coaligados obtengan en cada proceso electoral, se sujetará exclusivamente a las reglas que al efecto establezcan las leyes generales en materia electoral expedidas por el Congreso de la Unión.

Reelección de diputados hasta por cuatro períodos:

—Los diputados... serán electos cada tres años y podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro periodos, en los términos de la ley de la materia. Habrá quince según el principio de mayoría relativa y diez según el principio de representación proporcional.

Elección de magistrados con equidad de género:

—La Legislatura, elegirá con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a los Comisionados de la Comisión Estatal de información Gubernamental, al titular de la Entidad Superior de Fiscalización y a los demás que determine la ley; debiendo mantener un equilibrio entre mujeres y hombres cuando se trate de órganos colegiados.

IEQ:

—El Instituto Electoral del Estado de Querétaro es el organismo público local en materia electoral en la entidad, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes que de ambas emanan. Gozará de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y contará con un órgano de dirección superior integrado conforme a las leyes.

Tribunal electoral:

—El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro es la autoridad jurisdiccional local especializada en materia electoral del Estado. Dicho órgano gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Estará integrado por cinco Magistrados, de los cuales tres serán propietarios y dos supernumerarios, quienes serán designados por el Senado. —Los presidentes municipales, los regidores y los síndicos, podrán ser electos consecutivamente, por un período adicional, en términos de la ley de la materia.

Aún faltan varios pasos por avanzar, con la reforma de las leyes reglamentarias. Pero lo destacado de hoy es que hay diálogo, buena voluntad y consenso, lo cual es un buen comienzo para lograr un buen proceso electoral en el 2015.

 

Analista político y miembro del PAN

Comentarios