05 / agosto / 2021 | 06:01 hrs.

Consejos para emprendedores

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, esta semana me quise dar a la tarea de rescatar algunos consejos útiles para emprendedores y compartirlos con ustedes; siempre es importante hacer una pausa en el camino para evaluar el funcionamiento de nuestra empresa, nuestros colaboradores y sobre todo de nosotros mismos con el objetivo de asegurar la permanencia y éxito de nuestro producto y/o servicio en el mercado.

La importancia de aprender sobre finanzas. Resulta crítico en nuestros días poder hacer una planeación financiera adecuada para nuestros negocios, es simplemente indispensable para poder el viaje hacia el éxito, mientras más se conozca de los detalles financieros de la empresa, las entidades con las que hacemos negocios y la legislación relacionada, más acertado será nuestro pronóstico sobre el futuro de nuestra empresa.

Sacrificar la comodidad. Cualquier circunstancia de negocios que nos coloque en una situación de comodidad que se traduzca en letargo es peligrosa, es muy importante estar permanentemente buscando mejorar y romper con esquemas tradicionales. Para hacerlo se necesita disciplina, objetividad, sensatez y claridad.

Eviten endeudarse, la deuda no es una buena compañera, sobre todo en un proceso de emprendimiento. Es muy recomendable pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten. Es necesario asumir que se dispone de menos recursos, así los excedentes van formando un respaldo ante posibles eventualidades o para futuros procesos de expansión.

Trabajar con pasión. Elegir convertirse en empresario es un concepto bastante vago. El dueño de un negocio debe tener un giro o meta específico en mente; sigue tu pasión, el dinero y el plan de negocios son sólo factores; el deseo de lograr un resultado positivo en lo que realmente te apasiona, es la motivación real para el éxito.

Pedir consejos. El éxito no tiene secretos, lo que es más, hay mucha gente que ha tenido mucho éxito financiero contando sus secretos para alcanzarlo, por eso no asumas que conoces todos los detalles y que tienes todas las respuestas, seguramente en tu círculo personal tendrás ejemplos importantes de personajes exitosos, no temas pedir consejos porque además, a la gente le gusta mucho darlos y compartir su conocimiento.

Informar, informar e informar. Mantén informada a toda la empresa de todas las cosas relevantes que vayan sucediendo. No es cuestión de hacer juntas cada hora, ni siquiera tiene que ser nada formal, la frecuencia la defines tí pero es importante mantener al personal al tanto. Si quieres que tus colaboradores generen dentro de la empresa un sentido de pertenencia tienes que asegurarte de que sientan que es en realidad ‘su empresa’, y eso sólo puede conseguirse con una buena comunicación.

Tener paciencia. En el momento que te decidiste por establecer un negocio estuviste consiente de los riesgos que se corren al invertir tu capital. Pues ahora, debes tener paciencia con el negocio y darle tiempo para crecer. Revisa constantemente tus planes, corrige el rumbo si es necesario, debes estar cien por ciento involucrado en todos los aspectos del negocio, en las actividades diarias, con el fin de saber dirigir y delegar eficientemente las actividades.

¡UBÍCATE! “Brindamos la mejor experiencia y los mejores productos a nuestros clientes” Así se define en nuestras empresas, nuestro Propósito de Negocios.

*Vicepresidente de GMI. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río y en Querétaro a nivel estatal.

Comentarios