Texcoco tierra y reino de Netzahualcóyotl el Rey poeta, tierra de mujeres y hombres valientes que nos legaron historia y nos enseñaron resistencia. Texcoco, sitio invaluable que generosamente en invierno alberga alrededor de 100 mil aves acuáticas, que por su avifauna y otros atributos biológicos y físicos nos recuerda que la grandeza del hombre descansa en su profunda afinidad con la naturaleza.

Debido a la importancia del Lago de Texcoco para las miles de aves acuáticas migratorias, en 1996 el sitio fue declarado Área de Importancia para la Conservación de las Aves por el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves, (CIPAMEX) y también fue designado Sitio de Importancia Global para las Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas para Aves. Así mismo se le reconoce como una Región Hidrológica Prioritaria para México.

El Lago de Texcoco ahora se encuentra en la mira de quienes responden a los dictados de un solo Dios llamado dinero, de aquellos que sólo reconocen el sonido de las monedas y por lo tanto se convierten en seres miserables sirvientes del poder.

El Lago de Texcoco podría ser sinónimo de vida y futuro, pero con la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en sus terrenos, aspiran convertirlo en sinónimo de muerte y devastación, debemos tener presente que este proyecto responde a mezquinos intereses.

En donde el reposo del agua dio vida a los sueños de nuestros antepasados ahora intentan sembrar la desolación, ¿podremos hacer entender a quienes planean imponer este proyecto que la tierra no es nuestra, que sólo nos fue prestada por nuestros abuelos para entregárselas a nuestros hijos y nuestros nietos? ¿O podremos ser capaces de luchar por ella entendiendo que todas y todos sólo somos tierra que anda?

El lago de Texcoco se ubica al noreste del Valle de México, forma parte de la cuenca lacustre del Valle integrada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, si se le daña, como pretende hacerse, el entorno ecológico de los demás lugares será en consecuencia irreversible.

Consciente de que la única forma de enfrentar los grandes poderes económicos nacionales y trasnacionales y salir avante es acompañándose con la fuerza del pueblo, el gobierno federal electo consultará a toda la población en el territorio nacional sobre su opinión con respecto a la ubicación de la construcción del nuevo aeropuerto, es así que el domingo 28 de octubre, por primera vez en la historia de nuestro país viviremos un ejercicio de democracia participativa.

Se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República mexicana, dichas mesas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; los interesados en participar sólo deberán presentar su credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del sufragio.

La alternativa a elegir será: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en terrenos del Lago de Texcoco o reacondicionar el actual y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. La primera opción significaría terminar de desecar el Lago con las consecuencias ecológicas mencionadas y un interminable gasto para su mantenimiento por la calidad de los suelos y la otra una inversión en corto plazo sin afectación al medio ambiente.

Esta consulta será una nueva experiencia para todas y todos nosotros puesto que hasta el momento, las decisiones del gobierno invariablemente se han tomado de manera cupular ignorando la voz de los gobernados. ¿Seremos capaces de asumir esta responsabilidad?, por nuestro bien y por el bien de nuestro país, ojalá así sea.

Google News