La semana pasada se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, en Córdoba, Argentina, en el marco de la celebración del centenario de la Reforma de Córdoba, resultado del movimiento estudiantil que impulsó la democratización y la autonomía en las instituciones de educación superior de Argentina. México había seguido otro camino: un año antes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo había obtenido su autonomía como resultado de la Revolución Mexicana, del Constituyente de 1917 y de la visión intelectual de Pascual Ortiz Rubio. Le siguieron la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1918, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1923.

En la CRES, la participación de México fue significativa: más de 30 titulares y representantes de instituciones de educación superior, destacadamente la UNAM, IPN y UAM, además de universidades públicas estatales, como la Universidad de Guadalajara, Nuevo León, Veracruz, etcétera, así como la ANUIES.

La declaración de la CRES 2018 reitera el principal enunciado de la CRES 2008 respecto del carácter de la Educación Superior, considerada un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado.

Se agrega a esa declaración la consideración de la Agenda 2030 como una guía sobre el quehacer de la educación superior. Se estableció el reconocimiento de la diversidad multicultural, que debe traducirse en el respeto y en la inclusión de los jóvenes a la educación superior sin distinción; para ello será necesario ampliar la cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia. También se dio un gran avance a los acuerdos de homologación y reconocimiento de estudios, títulos y grados. Se propuso crear un sistema de evaluación y acreditación, una agencia regional para la gestión y el financiamiento de la investigación de proyectos colaborativos y el espacio latinoamericano y caribeño del conocimiento.

La declaración de la CRES 2018 se complementará con el Plan de Acción 2018-2028, cuya implantación corresponderá a los gobiernos y a las organizaciones, redes e instituciones de educación superior, donde ENLACES está llamado apara lograr la integración del sistema y la ANUIES para impulsarlo.

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