Con la salud no se juega

24/01/2020
09:20
-A +A

Con la salud no se juega ni se escatima.  Los problemas generados por el  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a pacientes de todo el país son resultado de la improvisación y la inexperiencia en la toma de decisiones del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió servicios de salud gratuitos en los tres niveles y no lo está cumpliendo.

Hoy la propuesta de los gobiernos del PAN vela por el bienestar de los mexicanos. Los gobiernos del PAN hemos construido los mejores sistemas estatales de salud del país. Hemos puesto en el centro del sistema a los pacientes y sus familias. 

Es por eso que en la reunión programada para el 30 y 31 de enero entre el gobierno federal y el representante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se fijarán los detalles del acuerdo en el cual trabajarán, así como las responsabilidades y obligaciones de cada parte. 

En esta junta también debe quedar claro que los 40 mil millones de pesos que provienen del Fondo Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se debe distribuir en todas las entidades federativas, porque son fondos de todos los estados.

El acuerdo que busca la GOAN es ofrecer gratuidad para los tres niveles de atención a la salud, pero sin demérito de la calidad. Se pedirá que se concluyan y financien los proyectos de infraestructura ya iniciados. Y se definirá cómo será el acceso y entrega de los medicamentos de manera eficiente y oportuna.

Esperamos que el gobierno federal reconsidere su estrategia en salud, no puede ni debe experimentar con la vida de los mexicanos. México no puede seguir retrocediendo ni en desarrollo económico ni en su nivel de seguridad, mucho menos en la calidad de vida de su gente. Desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para que la salud no les falte a los queretanos y las queretanas.

Es por eso que con la visión de mejorar los servicios de salud, el Gobierno del Estado de Querétaro construye en una ubicación estratégica, al poniente de la ciudad, un nuevo Hospital General para Querétaro. El terreno donde es edificado es de más de cuatro hectáreas. Actualmente se tiene un avance de 71%.

Para tener acceso al conjunto hospitalario, se construyen nuevas vialidades, así como un acceso directo sobre la lateral de la carretera de cuota a Celaya y una nueva vialidad en la zona. Estas obras incluyen la instalación de drenaje pluvial, señalamiento y alumbrado, lo que generará una movilidad más segura y eficiente. 

Asimismo, se construye un albergue en un predio de 2 mil metros cuadrados, con una superficie de construcción de más de mil 300 metros cuadrados. Que contará con 60 camas y que, si se requiere en un futuro, podría albergar 120 camas.

Además el albergue contará con un comedor para cien personas, servicios de cocina, baños, regaderas, vestidores, elevador, sala opcional para treinta personas, almacén, casa de máquinas, áreas verdes, juegos para niños, oficinas de administración y dirección, estacionamiento, así como un patio trasero con comedor y terraza.

El albergue se dividirá en tres niveles; en el primer nivel se encontrarán las áreas de servicios generales, en el segundo nivel dormitorios para mujeres y en el tercer nivel los dormitorios para hombres.

En total, el nuevo Hospital General de Querétaro contará con 120 camas censables, además de 11 salas de cirugía, 32 consultorios, 16 camas de terapia intensiva y 800 lugares de estacionamiento.

Con este proyecto, se aumentará la capacidad y eficiencia de los servicios de salud en el estado de Querétaro reduciendo los tiempos para el diagnóstico, atención y recuperación de quienes lo necesitan. 

Promover mejor infraestructura para el sector salud en el estado, es ofrecer mejor calidad de vida para la población. Querétaro avanza con mejor sistema de salud.

Comentarios