Comunicándonos con nuestros hijos

31/05/2019
08:35
-A +A

Uno de los retos más importantes que tenemos los seres humanos es ser padres, y dentro de ese desafío, un renglón que nos cuesta trabajo es la comunicación, ya que cometemos muchos errores, algunas veces involuntarios, que van mermando y poniendo una barrera en la relación con nuestros hijos.

Uno de los problemas más recurrentes en la comunicación, sobre todo con los adolescentes, es el no escucharlos ni validarlos en sus intereses personales. Muchas veces nos convertimos en meros proveedores materiales y nos olvidamos por completo de sus necesidades afectivas. Lo cual los hace no sentirse parte de una familia y buscan pertenencias en otros lugares o con otras personas, la mayoría de las ocasiones equivocadamente. Por eso es muy importante que te intereses en sus cosas, que conozcas a sus amigos, sepas lo que les gusta y lo que les molesta, todo esto sin intentar forzar la confianza invadiendo su privacidad.

Lo más sano sería que tu hijo sepa que cuenta contigo y que puede expresarte cualquier situación por la que esté pasando por delicada o dolorosa que sea.

En esa necesidad de los padres de que sus hijos no cometan errores toman decisiones por ellos y esto hace que se sientan controlados, y por supuesto no tomados en cuenta como individuos que son, están aprendiendo y es vital que aprendan de sus errores, es mucho mejor si los ayudas a analizarlos. Además, recordemos que están en un proceso de muchos cambios, algunos nada gratos.

Juzgar antes de escuchar trunca la comunicación, si esto sucede, tu hijo se sentirá siempre vulnerable y modificará la verdad si ello calma la ira de su padre, evidentemente para evitar problemas. Mentir se convierte en la solución a todos sus problemas. Es mucho más gratificante apoyar la honestidad escuchándolos con atención y siendo empático.

Los adolescentes necesitan normas y limites (aunque verbalmente expresen lo contrario), ve graduando esos límites favoreciendo tanto la comunicación como el respeto a las normas y acuerdos establecidos. Enseñémosles que la vida es un maravilloso juego y que solamente hay que aprender a jugarlo.

Estando el adolescente en proceso de aprendizaje, es común que cometa errores, es muy importante que haya consecuencias constructivas que le permitan reconocer su error. Recordemos siempre no desaprobarlo a él como persona sino su acción o comportamiento, lo cual se puede corregir. Por favor reconoce y refuerza todos sus logros por pequeños que estos sean, esto favorecerá su autoestima y autoconfianza.

Establece en casa un modelo de conducta adecuado que sea congruente y vaya de la mano de los principios que se buscan inculcar, propiciemos un ambiente sano.
Reconozcamos que ser padre es una labor maravillosa cuyos elementos más importantes son: el amor, el respeto, la empatía y por supuesto la comunicación.

Frases para trabajar esta semana:
“Eduquemos con amor y sabiduría al niño y no tendremos que corregir al adulto”
“Cuando empiezo a quererme todo cambia”
“La vida es maravillosa, vivamos con plenitud con quienes nos rodean”

Con todo gusto me permito informarles que el próximo sábado 15 de junio, de 5 a 7 de la tarde, daré la conferencia “DISCIPLINANDO A LOS HIJOS CON AMOR”, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. Será un placer para mi obsequiar cinco pases dobles a las primeras personas que envíen un whatsApp al 9982412230, mencionando alguno de los temas de mi columna.

“Aprendamos a vivir, no te sientas solo, ser valiente hace la diferencia”

Comentarios y sugerencias:
Gloria Villalobos Corral
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüística
[email protected]
Facebook: Aprendiendo a vivir
WhatsApp: 9982412230

Comentarios