¿Cómo puedo recuperar el deseo?

Rocío Ruiz

Hacer conocedora a una persona de confianza sobre nuestros miedos, puede ayudar a entender mejor nuestras reacciones.

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Hola Rocío, soy Tania y tengo 35 años, hace tres años me divorcié y la verdad quedé muy adolorida emocionalmente. He tenido propuestas de noviazgo por parte de compañeros de trabajo, vecinos, y otras quizá solo para pasar el rato, pero no he querido relacionarme con nadie porque me da temor, de hecho, me da miedo el amor. Otra cosa que me preocupa es que ya no tengo apetito sexual, cuando alguien se me acerca, pienso que va a querer tener relaciones sexuales y salgo corriendo, y eso me genera bastante ansiedad. Por otra parte el reloj  biológico me presiona cada vez más fuerte porque sí quiero tener hijos, pero siento que la posibilidad se aleja cada día. Mis preguntas son: ¿cómo le hago para recuperar la confianza en los hombres? y ¿cómo puedo recobrar el deseo? Gracias por tu ayuda.

Respuesta: Hola Tania, gracias por tu confianza, trataré de ayudarte. Por principio, el miedo no es algo negativo, se trata de un mecanismo de defensa que crea nuestra mente cuando percibimos una situación de riesgo. Ahora bien, cuando esto se produce ante un estímulo positivo, se trata de un miedo irracional y éste siempre tiene como base la inseguridad.

Probablemente tienes un duelo no resuelto, que se te ha ido complicando con el paso del tiempo. Tal vez tengas un sentimiento intenso de fracaso por tu relación pasada y eso hace que evites cualquier situación potencial en la que puedas ser lastimada de nuevo y por supuesto, esto repercute a nivel sexual.
Te puedo dar varios consejos, pero lo más importante es que ya diste tu primer paso al pedir ayuda. Te felicito.

1.— Exponte al miedo. En casos severos de trastorno, la simple exposición al miedo es una buena manera de vencerlo. En muchas ocasiones pensamos en las consecuencias negativas 
y luego nos damos cuenta de que no era para tanto.

2.— Vive el presente. Para tratar de tener cierto control emocional, se debe vivir la relación día a día.

3.— Expresa tus temores. Hacer conocedora a una persona de confianza sobre nuestros miedos, puede ayudar a entender mejor nuestras reacciones y por lo tanto, la tensión emocional se verá reducida.

4.— Concédete el tiempo necesario. Este tipo de bloqueos emocionales suelen ocurrir porque tenemos algunos episodios dolorosos. Date la oportunidad para enfocar correctamente tu vida, no te agobies por algo que los meses o años poco a poco irán solucionando.

5.— Acude con un especialista. Saber detectar este problema y decidirse a abordarlo a través de la psicoterapia, es el primer paso para mitigar los síntomas.
Seguramente después de esto, volverás a confiar en los hombres y por supuesto que volverás a sentir deseo, no sólo sexual, sino también por la vida.

[email protected]

Comentarios