Lo sucedido en el municipio de Querétaro es verdaderamente impensable. Estoy seguro de que nadie veía como posible que la Sala Regional del Tribunal Electoral declarara la nulidad del pasado proceso electoral y luego la Sala Superior enmendara la plana y Luis Bernardo Nava tomara protesta como presidente municipal de la capital, cosas extrañas que causaron mucha conmoción.

******

La duda que me surge es cómo es posible que en Monterrey los tres magistrados hayan votado por unanimidad por la nulidad y los magistrados de la Sala Superior, también por unanimidad en sentido contrario. La pregunta es: ¿por qué tanta diferencia de criterios?, ¿revisaron lo mismo? o cómo es posible esta diferencia tan grande. Muchos comentaron que los criterios de la Sala Monterrey fueron más políticos que legales, ¿será?

******

Un magistrado me comentó que mucho del problema se basa en que el nombramiento de los jueces del Tribunal Electoral se basó más en cuotas de poder que en experiencia de los candidatos, los partidos acomodaron los nombramientos de acuerdo con intereses políticos y aquí está el resultado, un caos total y tienen que enmendarle los errores.

******

Interesante fue el mensaje que dio Luis Bernardo Nava, sobre todo cuando dijo que no sería tapadera de nadie y que revisaría las concesiones otorgadas por la anterior administración, algo que fue muy aplaudido, excepto por los dos regidores del equipo del anterior edil municipal que mostraron claramente su molestia.

******

En el caso de Huimilpan, el caso era más exagerado, se declaró nulidad en las elecciones por el hecho de haber utilizado imágenes religiosas en el proceso electoral, no como parte de la campaña sino como como comunicación indirecta, no hecha por el candidato. Es realmente un criterio muy cuestionable de la Sala Monterrey, que al igual que la de la capital del estado fue corregida. Eso deja muchas dudas sobre el comportamiento de los jueces y los intereses que realmente atienden.

******

El viernes  visitó nuestra ciudad el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo interesante de esto no es necesariamente el evento masivo, sino la reunión privada con el gobernador, que estuvo acompañado por los legisladores federales y locales de Querétaro, Gilberto Herrera, por un lado, y Mauricio Kuri, por el otro. A lo mejor en este evento salieron a relucir los pendientes electorales. ¿Qué se habrá platicado o qué se habrá acordado? Eso no lo sabemos, pero los asuntos políticos terminaron de una manera muy diferente a como estaban el viernes.

Director de Multimundo Radio

Google News