¿Cómo evito excitarme con mi paciente?

No tomes decisiones apresuradas, después de pensarlo, ábrete con él y platiquen del tema, no te reprimas y sólo ten claro qué es lo que te gustaría experimentar con él.
14/09/2018
06:58
-A +A

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Hola Rocío. ¿Cómo estás? Mi nombre es Selene, tengo 35 años, y actualmente no estoy en alguna relación amorosa y aún vivo con mi mamá. Desde hace 10 años soy enfermera y tengo cinco dedicándome sólo al cuidado de ancianos. A veces mi trabajo es muy triste, porque mi labor termina cuando las personas a mi cuidado mueren.

Hace un año comencé a trabajar con un señor de 68 años que tuvo un accidente automovilístico y desde hace cinco años no puede mover las piernas. Su esposa lo cuidaba, pero ella falleció hace un año y por eso sus hijos me contrataron.

Al principio nuestra relación laboral era muy tranquila, parecía el trabajo ideal, me pagan bien y el señor es autosuficiente en muchas cosas, pero desde hace más o menos cinco meses noté que él me tocaba con mucha dulzura cuando tenía que trasladarlo de su silla a otro lugar. Un día me dijo que no podía tallarse el cuerpo porque se sentía sin fuerzas, ese día entré al baño y vi que tenía una enorme erección, hice como si no hubiera visto nada y seguí con mi trabajo.

Desde entonces siempre lo baño, me trata con mucho cariño y eso me gusta. Le encanta que lo acaricie, cuando lo voy a enjuagar me dice que lo siga tallando por más tiempo, antes le daba el jabón para que se lavara el pene, pero la semana pasada me pidió de favor que yo lo hiciera y me gustó.

Rocío, tengo miedo de seguir con mi paciente, siempre que lo baño me excito mucho y no puedo evitarlo, creo que los dos lo disfrutamos, pero siento que no es ético y que como persona me estoy aprovechando de su vulnerabilidad. No sé cómo ayudarlo ni cómo actuar en el futuro porque no quiero dejar mi trabajo, pero no sé cómo evitar excitarme con mi paciente.

Respuesta: Hola Selene, muchas gracias por la confianza. Tal vez te tome por sorpresa ver a un hombre como él erotizado por tu presencia, pero en el caso de ustedes no es sólo un acto erótico lo que les atrae a ambos, es también la compañía, la convivencia diaria, la solidaridad, el aprecio que se va formando poco a poco y el cariño; son bastantes las emociones que se han estado creando.

A las personas discapacitadas se les niega muchas veces la sexualidad y la gente —en especial los familiares—, prefieren no hablar del tema. La sociedad en general, si nota que alguien no puede caminar o padece alguna discapacidad, da por hecho que no piensa en sexo, y más si se trata de un anciano.

Creo que tú estás muy conectada con él, pero tienes culpa por los prejuicios que te enseñaron. En primer lugar, la edad, ya que te lleva 33 años, está en la etapa de la vejez y tú estás en la juventud madura; segundo lugar, él no puede caminar, y como te decía, ese es un prejuicio para muchos.

Después de la muerte de su esposa, su edad y su condición, creo que él había perdido toda esperanza en el sexo y en la vida en pareja.

Es muy importante que sepas muy bien qué quieres, pero debes eliminar todos los prejuicios que hay en ti, te aconsejo que lleves un proceso terapéutico para descubrir lo que realmente deseas hacer. No tomes decisiones apresuradas, después de pensarlo, ábrete con él y platiquen del tema, no te reprimas y sólo ten claro qué es lo que te gustaría experimentar con él.

Tal vez él sí sepa muy bien qué es lo que quiere y te puede ayudar a tomar una decisión para ambos, no lo trates con paternalismo, en su condición es natural que quieras hacerlo, pero comprende que a todos nos gusta que nos traten como personas completas. Seguramente es un hombre inteligente que se da permiso de seguir sintiendo y experimentando sensaciones en todo el cuerpo. 

A mí me parece que él te está dando una lección de vida, pues a pesar de su condición sigue sintiendo, soñando, vibrando y erotizándose por ti.

[email protected]

Comentarios