Algunos se lo atribuyen a Winston Churchill, otros Juan Domingo Perón o a Napoleón, lo cierto es que cualquiera de ellos se acercaba a la verdad sobre la siguiente sentencia: “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. No cabe duda que el presidente López Obrador, sigue la máxima para no resolver problemas como la inseguridad. Desde el inicio de su mandato creó el “gabinete de seguridad” para atender la problemática de inseguridad. Muchos miembros provocaron un mal funcionamiento; se dispararon los homicidios, aumentaron los desaparecidos, crecieron los feminicidios, así como las violaciones, los robos, los cárteles se fortalecieron.

Integrantes del gabinete: los secretarios de Gobernación, de Seguridad, de la Defensa, de Marina, además el Almirante Rosendo Jesús Escalante, los subsecretarios de Seguridad Pública, y de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz; el director general del Centro Nacional de Inteligencia; el comandante de la Guardia Nacional; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como el comisionado del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social. Por eso no ha dado los resultados esperados, solo mediatización publicitaria.

Con el conflicto multilateral derivado del fentanilo, utilizado por los carteles para la producción de estupefacientes sintéticos el presidente complicó las cosas; primero negó las acusaciones de autoridades norteamericanas, luego involucró al gobierno de China. Lo cierto que en México se producen toneladas de estupefacientes. Para alentar el severo problema, al presidente López se le ocurrió la peregrina idea de integrar, por decreto, otra Comisión presidencial permanente, encargada de la “coordinación” para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones. Fracaso anticipado. La integran 6 secretarios de estado que no atienden su propia responsabilidad, más los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, por último, el de la Guardia Nacional; 10 funcionarios coordinados por el mismo que atiende el “gabinete de seguridad”. No han resuelto la problemática en 4 años y 4 meses ¿Podrán atender desde sus oficinas la nueva responsabilidad? ¡Claro que no! Medida de entretenimiento para responder a las autoridades norteamericanas.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News