Lo conocí al frente de Canaco Querétaro, la primera impresión sobre Carlos Habacuc, fue la de un hombre  entregado al quehacer diario que exigía representar a un comercio organizado que si bien con historia, requería ya de su renovación para competir a modelos de negocios como el de las franquicias.

Fui testigo de una charla de la que él pidió la oportunidad, al entonces mandamás de las ferias y exposiciones de franquicias, Jude García, a fin de que se reabrieran los espacios en esos foros a marcas  que buscaban su expansión en otras latitudes a través de la franquicia. Le pregunté ¿si ante un comercio  orgulloso de su origen, no veía desdén al cambio?

Su respuesta fue categórica, “de ningún modo mi Mario, todos apostamos por un comercio moderno, que responda a nuevas necesidades del consumidor”. Buena visión la de Habacuc, pues a lo largo de los años, vendría la pandemia y con ello, la mayor prueba a todos los establecimientos sin importar giros comerciales.

Carlos Habacuc siguió a mayor escala esa labor que  abrió otro expresidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Manuel Ruiz, con quien llegó la anhelada realización de una Expo de Franquicias en la capital. Luego, por malentendidos, se interrumpió en la gestión de Gerardo de la Garza, cuando recién comenzaba la gubernatura Francisco Domínguez.

Pero los esfuerzos no desmayaron, había que inyectar la transformación al comercio organizado de la Ciudad, y con ello, asegurar su permanencia en el mercado. Vinieron  foros, capacitaciones, vínculos con universidades, organización de pabellones en ferias de franquicias y en el mayor encuentro industrial y comercial del Bajío, para llevar a las marcas queretanas con todo el empuje, en la búsqueda de nuevos horizontes y de inversionistas que confiaran en ellas.

Siempre positivo, Carlos Habacuc, abrió las  puertas de su oficina en Canaco Querétaro, para recibir a expertos como César Aranday, fundador de la consultoría en franquicias, Aranday & Asociados;  Gabriel Sandoval de Grupo Concepto  asistió a la Feria Internacional de Franquicias, y abrió lazos con “medio mundo”.

La próxima iniciativa del 19 de mayo, Día de la Franquicia en Querétaro,  verá camino andado por Carlos Habacuc, quien ahora acompaña la fórmula de Luis Nava, candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro.

Y con esa experiencia que ya les cuento, tiende puentes extraordinarios con el comercio, empresarios, propietarios de franquicias, jóvenes con inventiva y mujeres emprendedoras, así como con artesanos, para escuchar sus necesidades,  logros,  anhelos y  entregar buen campo de acción para el candidato panista.

Angélica González, vicepresidenta de franquicias de la Cámara Restaurantera, que preside Octavio Mata,  reveló que, en el Día de la Franquicia, se firmarán varios acuerdos en apoyo a marcas queretanas que anhelan su renovación y expansión; otro convenio de colaboración con Comexposium, la empresa que organiza las ferias y expos nacionales de franquicias.

En fin, a la naciente gestión de Fabián Camacho en la Canaco, quien activo ya presentó una herramienta tecnológica que permitirá a las empresas agilizar su proceso de licitaciones estales y nacionales y así reactivar la económica queretana, le tocará robustecer esta serie de iniciativas en pro del comercio y su reinvención frente a nuevos protocolos de consumo post-Covid.

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