En días pasados, diversos medios de comunicación abordaron la problemática manifestada por representantes de los fraccionamientos Milenio y El Mirador, así como de otros aledaños, sobre los problemas de colapso vial que están padeciendo al resultar insuficientes las vialidades de que disponen, particularmente la incompleta ampliación de Prolongación Constituyentes que llega únicamente hasta el acceso al fraccionamiento Milenio III, destacándose que ya está avanzando el mega desarrollo denominado Ciudad Maderas en el municipio de El Marqués, asentamiento que podría agregar algunos cientos de miles de habitantes y que también estará conectado a través de la vialidad citada.

Ciertamente, la administración estatal pasada dejó listo el proyecto para que la Prolongación de Constituyentes llegue hasta el Ecocentro y también decidió poner en venta decenas de hectáreas en la zona de la antigua Cuesta China que se encontraban a disposición del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (QRONOS), lo que tendrá como consecuencia nuevos desarrollos inmobiliarios.

No solamente es indispensable continuar la ampliación a tres carriles principales de cada lado hasta el mega desarrollo aludido, sino sumar al menos dos carriles laterales en cada costado, lo cual implica serias dificultades por la falta de espacio disponible y por las construcciones ya realizadas, lo que en esencia refleja la modesta planeación de estas obras de infraestructura.

Se ha expresado aquí la seria dificultad de comunicación vial de nuestra ZMQ con el Aeropuerto Intercontinental, el caos vial en la autopista a México, por lo cual una proyección más ambiciosa de la Prolongación de Constituyentes podría servir, de manera relevante, de comunicación con nuestro aeropuerto, brindando una importante alternativa, toda vez que actualmente se utiliza de manera preferencial la autopista México-Querétaro y hasta el entronque con la carretera 100 a Bernal.

Respecto a la conexión con el Aeropuerto Intercontinental, pero con escasas posibilidades de flujo vehicular y que también presenta embotellamientos significativos, se tiene la carretera 200 desde la ciudad de Querétaro, pasando por La Cañada y hasta Navajas para acceder al Aeropuerto.

A un costado del mega desarrollo Ciudad Maderas se tiene proyectada la conexión por medio del Anillo Vial III a la Carretera 200, lo que ayudará, pero no en gran medida, a la movilidad de la zona, pensando en lo que actualmente se tiene y en el acelerado crecimiento poblacional de la zona.

Lo presentado en este artículo, pretende contribuir a la reflexión de la problemática vial que padecemos, del deterioro que en la calidad de vida ha venido representando nuestro crecimiento poblaciónal acelerado y del parque vehicular, el cual se ha dicho ser del orden del 7% anual en los últimos cinco años. Asimismo, estas opiniones y recomendaciones tienen la finalidad de coadyuvar a establecer planes y estrategias a la altura del Querétaro que queremos, con calidad de vida.

Es afortunado que el mismo día en que se intensificó la gestión de los moradores de los fraccionamientos de la zona relacionada con la Prolongación de Constituyentes, las autoridades del municipio de Querétaro, de El Marqués y del estado, hayan expresado su disposición por atender los requerimientos.

Es justo reconocer el esfuerzo que se está teniendo en materia de infraestructura en nuestra ZMQ, por ejemplo la Ruta del Estudiante que va más allá de ser una obra de ornato, porque introduce drenaje pluvial, red de agua potable, drenaje, alumbrado público, cableado subterráneo, ciclo vía y rectificación vial, entre otras cosas. También se tienen en marcha diversas obras como la intersección de Bernardo Quintana y Universidad, de gran beneficio para Querétaro.

Ex Rector de la UAQ.zepeda@uaq.mx

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