Colaboración entre la UAQ y universidades de Estados Unidos y Canadá (1)

José Alfredo Zepeda Garrido

Ha resultado muy fructífera la cooperación y en intercambio académico con diversas universidades de los Estados Unidos y Canadá, si bien también lo ha sido con instituciones educativas de Europa, Asia y varios países de América Latina. 

Entre las universidades de estadounidenses con las que se ha tenido mayor actividad académica destacan la Universidad de California, en Santa Bárbara (UCSB) y en Davis (UC Davis). Con relación a la UCSB la colaboración se ha dado desde la administración del Rector de la UAQ Ing. Jesús Pérez Hermosillo (1988-1994), en investigación y docencia en áreas como la Antropología y el Derecho, con estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado; con la UC Davis ha sido sobre todo en Ciencia de los Alimentos. 

Es de subrayarse el caso del Profesor Emérito John Whitaker de la US Davis, activo hasta el año 2006, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAQ por sus contribuciones a la Facultad de Química, en el avance de la investigación y en docencia, entre muchas otras aportaciones a nivel internacional.

Con la Universidad Western Illinois destaca la colaboración en investigación en toxicología de los alimentos encabezada por el Profesor Emérito Te-Hsiu Ma, quien además apoyó la formación de recursos humanos de la misma Facultad de Química de la UAQ y el desarrollo del conocimiento en esa temática a nivel global. En justo reconocimiento, recibió el Doctorado Honoris Causa por la UAQ.

La Universidad Texas A&M ha resultado crucial en el desarrollo de la mecánica de suelos (geotecnia) en nuestra Alma Mater, en investigación sobre arcillas expansivos y cimentaciones, así como en pavimentos y en forma general la mecánica de suelos no saturados.

En 1988, quien aquí escribe, estableció contacto con el Dr. Robert Lytton de la Universidad Texas A&M, quien generosamente aceptó colaborar con nuestra Facultad de Ingeniería, lo que generó resultados que han beneficiado el avance del conocimiento gracias a esa institución y a la UAQ, lo que ha favorecido a Querétaro y al país en la ingeniería geotécnica, posicionando a la UAQ como la más avanzada en México en esa línea del conocimiento, la cual ha difundido en el país y a nivel internacional. Actualmente la UNAM también está incorporada a esa línea de investigación.

La suma de esfuerzos entre la Universidad Laval de Quebec, Canadá, con la UAQ, en convenio surgido en la administración del Rector Lic. Braulio Guerra Malo (1982-1988), impulsó la investigación y fortaleció la docencia en varios campos del conocimiento, entre los que pueden subrayarse los relativos al agua y a la mecánica de suelos. Han resultado fundamentales los reconocidos profesores José Llamas y Serge Lerouiel de la U. Laval, en los dos temas señalados. Esta colaboración respaldó especialmente los programas de posgrado en Hidráulica y en Mecánica de Suelos, así como a la licenciatura en ingeniería civil, pero trascendió al gobierno del estado y a nivel nacional.     

Las alianzas académicas permiten avanzar en la generación del conocimiento, universidades y gobiernos deben impulsar con firmeza esa colaboración; asimismo, las universidades construyen puentes entre las naciones y ciudadanos del mundo.  

Ex rector de la UAQ. 
[email protected]  
[email protected]

Comentarios