Las acciones que ha emprendido el municipio de Querétaro en materia ambiental resultan de beneficio indudable. El pasado 27 de marzo, el alcalde Roberto Loyola Vera presentó la segunda parte.

En este artículo trataré de resumirles el contenido de este programa, sus objetivos y alcance. Ciudad eqrológica se sitúa muy bien en el contexto del Querétaro sustentable que encabeza nuestro gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Entre otras cosas, Ciudad eqrológica busca promover la cultura del reciclaje por medio de la separación de los residuos y el aprovechamiento de los valorizables. Se tiene considerado establecer la ruta en 100 colonias para lograr la recolección separada.

De manera general, residuo puede entenderse como un material que no se logra transformar en un producto terminado. Existe todavía la percepción de que los residuos son materiales sin utilidad, en lugar de dinero desperdiciado, en este aspecto me permitiré enfatizar.

Ciudad eqrológica ampliará el servicio de recolección de pilas usadas para incrementar el acopio de este material y evitar la contaminación de agua y suelo, se instalarán 300 contenedores en los mupis (anuncios) de los paraderos de los autobuses en el municipio de Querétaro.

Se llevará a cabo el aprovechamiento de los residuos orgánicos en los siete mercados municipales, a través de la generación de composta, la cual luego será aprovechada en las áreas verdes del mismo municipio. Asimismo, se promoverá la cultura del reciclaje en las universidades, mediante la separación de residuos desde la fuente de generación. Se separarán plásticos, papel cartón y materia orgánica.

Esta segunda etapa de Ciudad eqrológica avanza en la recolección de aceite automotriz usado, por medio de la instalación de contenedores en 20 sitios, lo cual evitará perjuicios a la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y con tecnología apropiada se aprovechará para su transformación en biocombustible. También se realizará la recolección de aceite vegetal usado en los mercados, el aceite de cocina usado puede dañar el ambiente al vaciarlo al drenaje.

Otro objetivo relevante es la generación de espacios arbolados dentro de las áreas urbanas del municipio, lo cual beneficiará la salud de los queretanos por la generación de oxígeno y el mejoramiento de la imagen urbana; se han definido 23 áreas y se plantarán mil 561 árboles distribuidas en las 7 delegaciones y en una superficie total de casi ocho hectáreas.

Resulta de interés el nuevo servicio que se instalará para acopio de residuos de medicamentos, para evitar los mercados informales, cuidar la salud y el medio ambiente, se establecerán 30 puntos de acopio.

¿Qué nos toca hacer a todos como consumidores? En materia de generación de residuos nos corresponde comprar de manera informada los productos (oferta-demanda), leer las instrucciones para el uso y la disposición de los productos al fin de su vida útil y seguirlas, asumir tanto la propiedad como la responsabilidad con la operación de compra-venta del producto; separar los residuos, compactarlos y, si es posible, depositarlos de manera segregada. Posiblemente, en un futuro no lejano, tendremos que pagar por el servicio de limpia/recolección, esto nos hará más conscientes de nuestra responsabilidad.

En cuanto al manejo de residuos se debe tomar en cuenta la sustentabilidad con sus tres vértices de manejo, que sea económicamente rentable, ambientalmente adecuado y socialmente aceptable; debemos tener como meta basura cero, lo que significa el máximo aprovechamiento de los materiales, minimizar la cantidad (y el volumen) de los residuos y el impacto ambiental con un enfoque de ciclo de vida y maximizar la eficiencia en el uso de recursos.

Procurador del Medio Ambiente de Querétaro

Google News