Una de las decisiones que destaca en la nueva administración federal es la de crear cien nuevas universidades públicas, lo cual, en principio, resulta positivo; sin embargo, requiere de diversas reflexiones sobre cómo se puede hacer exitosa una medida de esa naturaleza para el buen futuro de México.

Es favorable crear oportunidades de educación superior de calidad para la juventud y en consecuencia para el desarrollo social y económico de los mexicanos, para el progreso de la nación, al formar capital humano con el cual se pueda aprovechar la inteligencia entrenada y construir una sociedad del conocimiento que nos permita ocupar un mejor lugar en el contexto de las naciones más desarrolladas, con calidad de vida y menores índices de pobreza.

En el Presupuesto de Egresos 2019, se han asignado mil millones de pesos para la creación de las cien universidades, de acuerdo con el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024. Se ha planteado que algunas de estas universidades funcionen como escuelas normales y que otras estén orientadas a la vocación productiva de cada región. Es oportuno señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las cien universidades estarían repartidas en las zonas más pobres de todos los estados del país. No obstante, para Querétaro, entre otros estados, no se tiene considerada ninguna de estas cien universidades. Mientras que en Oaxaca se crearán diez nuevas; en Veracruz, nueve; y en Chiapas, seis. Ciertamente, estados como Oaxaca y Chiapas padecen gran rezago; sin embargo, Guerrero, que sufre además pobreza e inseguridad, no será beneficiado con este programa.

Afortunadamente Querétaro cuenta con la UAQ, la cual se distingue por prestigio académico y calidad en licenciaturas de todas las áreas del conocimiento, acreditadas por organismos externos. Además, ofrece oportunidades de educación superior en las diversas regiones del estado, a través de sus campus universitarios bien distribuidos. Sin embargo, en el proceso de admisión 2016-2017, la capacidad de la UAQ no permitió la incorporación de 14 mil aspirantes.

La UAQ, imparte 200 programas de educación superior, de los cuales, más de la mitad corresponden a posgrados que incluyen especialidades, maestrías y doctorados de excelente calidad, la mayoría reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El otro tanto significativo de programas corresponde a licenciaturas con reconocimiento de buena calidad.

En nuestro país, las universidades públicas estatales cuentan con 86% de 1,108,194 estudiantes inscritos en programas de licenciatura escolarizados de buena calidad de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (30/11/2018) (SEP). Las universidades públicas federales y los institutos tecnológicos tienen 572,935 estudiantes inscritos en programas de calidad, de un total de 917,284 de sus alumnos. Las instituciones particulares cuentan con 208,667 estudiantes en programas de calidad, de un total de 1,034,908 de alumnos inscritos, en ellas representa el 20.16% de cobertura en programas de calidad. El total de matrícula en programas de normales, Técnico Superior Universitario y licenciatura escolarizados es de 3,625,455 alumnos. La matrícula total en educación superior, incluida la no escolarizada, es de 4,209,860.

En hora buena si se logran concretar las cien nuevas universidades que se han propuesto, pero que se lleven a cabo con calidad. En Querétaro debiera apoyarse de forma decidida el fortalecimiento y crecimiento de la UAQ, por parte del gobierno federal y del estatal. Será la mejor inversión para formar capital humano en la entidad y con positivo impacto nacional.

Bien señala nuestro presidente: en México únicamente 17% de las personas entre 25 y 64 años tiene acceso a la educación superior de acuerdo con la OCDE en su estudio Panorama de la Educación 2017, lo que coloca a México en los últimos lugares de los países miembros de dicha organización, donde el promedio es el 37%. Se requieren mayores oportunidades para nuestra población y deben ser de calidad.

Google News